Aumenta la depresión en niños de Quintana Roo

- Advertisement -

Jazmín Ramos | R360

CANCÚN, QRoo.- Los problemas de depresión que son el primer paso al pensamiento suicida van en aumento en niños y adolescentes en Quintana Roo, siendo el municipio de Benito Juárez donde se tiene el mayor número de casos, pues de mil 200 personas que se atienden mensualmente en el DIF municipal, el 35% son menores de edad, refirió Evelin Parra, directora del área de psicología de ese organismo de asistencia social.

En entrevista durante la puesta en marcha de una serie de talleres y conferencias de prevención del suicidio que se realizan en centros de trabajo, así como dependencias de gobierno y al personal de 911, dijo que han detectado casos de niños de cinco años de edad que sufren cuadros de depresión, lo que muestra lo grave del problema.

- Advertisement -

“Para que un niño o un adolescente tengan cuadros de depresión debe estar en un entorno sumamente violento que lo lleve a la desesperanza al grado de pensar en el suicidio, de ahí la importancia de que lo padres estén atentos al comportamiento de sus hijos y si detectan cambios brindarle el apoyo, así como el soporte emocional”, dijo.

Dijo que las causas de la depresión son multifactoriales, pero en el caso de los menores es porque enfrentan un ambiente familiar plagado de violencia, sufren acoso escolar o tienen problemas con el consumo de drogas, de modo que al no poder manejar sus emociones acarician la idea de quitarse la vida.

Mencionó que en el estado los índices de suicidio en comparación con otras entidades del país son altos, pero del 2007 al 2019 han disminuido, anteriormente se cerraba el año con 100 personas que decidían quitarse la vida y ahora se cuenta con un registro anual de 60 casos, esto gracias al trabajo de prevención que se ha realizado en los últimos diez años.

- Advertisement -

Comentó que debido a que este fenómeno social tiene un gran impacto en Benito Juárez, se creó la Clínica de Atención a la Depresión que funciona desde el 2009 y que es la única que existe a nivel nacional; esto muestra lo grave del problema que se tiene en la jurisdicción con el tema de la depresión y el caer en la desesperanza.

Evelin Parra dijo que si bien los casos de menores van en aumento, también se tiene una población adulta que enfrenta problemas de depresión que oscila entre las edades de 25 a 39 años, que es la edad productiva, entonces por ello las acciones de prevención se están realizando en los centros de trabajo, de esta forma se abarcan los dos núcleos más propensos, que son los padres y los hijos.

“El establecer talleres y conferencias en los centros de trabajo nos permite no solo atender a las personas en edad productiva que pudieran estar sufriendo cuadros de depresión, sino que también se está alertando a los padres a poner atención en el comportamiento de los hijos, sus estados de ánimo o si enfrentan problemas de acoso en la escuela y sepan como manejar la situación”, expresó.

- Advertisement -

Indicó que por cada suicidio que se registra existen 25 personas con tendencias a quitarse la vida e incluso cuando una persona se suicida se afecta a 50 personas en su entorno, de tal suerte que el fenómeno del suicidio no implica nada más a quien determina ya no vivir, sino que hay un impacto entre sus familiares, amigos o compañeros de trabajo.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Descubre Palmar Quintana Roo, un balneario al sur del estado

En esta nota podrás descubrir las dos formas de llegar al balneario Palmar Quintana Roo, así como conocer sus servicios y horarios.

Cancún se mantiene sin turistas procedentes de Canadá… ¡hasta junio!

Canadá anunció que mantiene la suspensión de sus vuelos hacia Cancún; se esperaba que la restricción durara hasta el 30 de abril.

Propone candidato de Fuerza por México separación de Mando Único

Inicia campaña Issac Janix, aspirante a la Presidencia de Benito Juárez; reclama la falta de resultados del Mando Único.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: