Morenistas consuman traición y pierden comisiones

- Advertisement -

David Acosta | R360

Tres diputados morenistas consumaron la traición a su bancada, junto con los del verde y petistas, votaron a favor del bloque que lideran los panistas. Ello bastó para que Morena perdiera las principales comisiones en el Congreso del Estado, durante la sesión ordinaria realizada ayer martes.

Desde antes de las 10 de la mañana se registró una encerrona de diputados en la sala de comisiones Constituyentes del 74. Nadie más ingresó en la reunión que se prolongó casi tres horas; el tema principal, la distribución de las 25 comisiones de trabajo establecidas en el Congreso del Estado.

- Advertisement -

También te puede interesar: Espionaje, teatro y crisis en la XVI Legislatura

Mientras eso ocurría a la sede del Poder Legislativo arribaron más de 50 integrantes de clubes de motociclistas, quienes entregaron un documento en Oficialía de Partes en contra de la “Ley Chaleco”, que impulsa Alberto Capella Ibarra y que además de ser discriminatoria, atenta contra los bolsillos y la seguridad de los propios ciudadanos.

En el vestíbulo permeaba la incertidumbre sobre la distribución de las comisiones, sin duda el tema del día. Se supo que Eduardo Martínez Arcila peleaba a muerte por la Comisión de Hacienda Presupuesto y Cuenta, no es difícil imaginar el por qué.

- Advertisement -

Cuando el reloj marcó las 12:45 horas los legisladores salieron de la reunión privada de la sala de comisiones; no todos estaban contentos con los “acuerdos” logrados. Pero ningún diputado dio dato alguno, se guardó todo para la sesión ordinaria a la que todos se dirigieron de inmediato.

En el salón de plenos ya aguardaban unas 150 personas en las butacas, el 90 por ciento trabajadores del Congreso del Estado, además de los asistentes y personal técnico de apoyo.

A las 13:04 minutos el presidente de la Mesa Directiva, Erick Gustavo Miranda García, dio los buenos días y la bienvenida al público asistente. Tras leer el orden del día y verificar el quórum de 25 congresistas se instaló formalmente la sesión tres minutos después.

- Advertisement -

La propuesta de integración de las comisiones fue leída en su totalidad y al término Miranda García abrió los micrófonos para alguna observación por parte de los diputados. Ipso facto se apuntaron  Reyna Durán Ovando y Luis Chávez Zepeda.

La primera no tuvo empacho para decir que este día se consumó la traición hacia la Cuarta Transformación por parte de tres congresistas de Morena, de quienes tampoco tuvo empacho en decir sus nombres: Linda Cobos Castro, Alberto Batún Chulim y Paula Pech Vázquez. Dicha traición también sumó a los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido del Trabajo (PT), pues votarían a favor del bloque panista.

Chávez Zepeda tomó la tribuna para quejarse y señalar que se revise los perfiles en la entrega de comisiones, porque de la forma propuesta se dañará al pueblo quintanarroense.

Posteriormente se votó la propuesta y todo ocurrió como señaló Durán Ovando. Las votaciones a favor fueron 19, cinco en contra y Chávez Zepeda dijo no resistir tal burla por lo que no sufragó y se retiró del recinto legislativo.

Las cinco comisiones más importantes son: Puntos Constitucionales, quedó en manos de Hernán Villatoro Barrios; de Puntos Legislativos asignada a Roberto Erales Jiménez; de Justicia, Roxana Lilí Campos Miranda; de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, José de la Peña Ruiz de Chávez; y Asuntos Municipales que encabeza Wilbert Alberto Batún Chulim.

En Desarrollo Humano, Población y Productividad, José Luis Toledo Medina; Desarrollo juvenil con Igualdad de Oportunidades, Luis Chávez Zepeda; Grupo Vulnerables, Reyna Durán Ovando; Desarrollo Indígena, Pedro Enrique Pérez Díaz; Desarrollo Rural, Linda Saray Cobos Castro; Desarrollo Urbano y Asuntos Metropolitanos, José Luis Guillen López; Planeación de Desarrollo Económico, Cristina Torres Gómez; Trabajo y Previsión Social, Edgar Gasca Arceo; Salud y Asistencia Social, Erika Guadalupe Castillo Acosta.

En la Comisión de Derechos Humanos, Judith Rodríguez Villanueva; Igualdad de Género, Atenea Gómez Ricalde; Educación, Ciencia y Tecnología, Ana Ellamin Pamplona Ramírez; Medio Ambiente y Cambio Climático, Tyara Schleske de Ariño; Cultura, Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis; Turismo y Asuntos Internacionales, Carlos Rafael Hernández Blanco; Deportes, Iris Mora Vallejo;  Seguridad Pública, Gustavo Miranda García; y para la Defensa de los límites estatales está María Fernanda Trejo Quijano.

El colmo fue que la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana será encabezada por Eduardo Martínez Arcila y una de las comisiones más controversiales, la de Movilidad, quedó en manos de Paula Pech Vázquez.

Posterior a la sesión el presidente de la Junta de Coordinación Política y de Gobierno (Jucopo), manifestó que no se analizaron los perfiles, “no se trata de venir a agandallarse, solo basta con analizar los perfiles y verán de qué se trata”. Agregó que cada quien es responsable de sus actos, están anteponiendo sus intereses, está muy claro quiénes votaron en contra y de lo que se trata es acabar con las prácticas añejas, pero parece que las cosas van por otro lado, pero en este caso así es la democracia.

Posteriormente Batún Chulim intentó justificar su actuar y la de sus compañeras Linda Cobos y Paula Pech, amparándose en la línea del Presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo no pudo argumentar nada y ante la metralla de preguntas de los reporteros, salió huyendo.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Cancún, epicentro de contagios por Covid-19; resiste semáforo naranja

Carlos Joaquín destacó que Cancún ha tenido un pico de crecimiento en nuevos casos de contagio de "toda la historia" del Covid-19.

Vamos a acortar las brechas de desigualdad: Mara Lezama

Mara Lezama señaló que creará un programa que impulse el desarrollo de Cancún, a través de la reconstrucción del tejido social.

Detienen en Líbano a Kamel Nacif, involucrado en tortura de Lydia Cacho

Lydia Cacho ya testifica en contra del empresario ante autoridades libanesas.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: