Este decálogo busca que el turismo sea prioridad nacional

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CANCÚN, QRoo.- Sus padres fueron fundadores de Cancún. La Laguna Bojórquez lleva el apellido de su papá. Armando Bojórquez, Presidente de la Asociación para la Cultura y el Turismo de América Latina, innovador en viajes charter, propone que el turismo sea una prioridad nacional.

Durante un encuentro organizado por Civilitas, colectivo de organizaciones de ciudadanos que han decidido su libre derecho de participar, sin militar en algún partido político, Armando Bojórquez presentó el siguiente decálogo:

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  1. Impulsar un grupo interdisciplinario y representativo de la industria, “Recate del Turismo” (Retur), con empresarios, trabajadores, gobierno y medios de comunicación.
  2. Negociar mecanismos transitorios en el pago de impuestos y servicios y en la obtención de créditos que soporten la contingencia y promuevan el renacimiento de la industria turística. Obtener 100 por ciento de deducibilidad en gastos de viaje, de restaurante y hospedaje y de paquetes turísticos.
  3. Establecer créditos y apoyos a fondo perdido: seguro de desempleo, ingreso básico a familias y mujeres de clases populares, impulsar la participación de la inversión en turismo en sectores campesinos, pesqueros y artesanales.
  4. Mapear todos los eslabones de la cadena productiva del turismo: meseros, artesanos, guías turísticos, agentes de viajes, hoteleros, restauranteros, mayoristas y operadores de servicios aéreos y terrestres, a fin de asegurar que todos estén incluidos con dignidad y suficiencia en el nuevo modelo de desarrollo turístico de México.
  5. Generar nuevas estrategias diferenciadas por destino turístico incluyendo: pueblos mágicos, destinos ecológicos, ciudades patrimonio de la humanidad, festividades locales, eventos culturales.
  6. Definir las nuevas acciones sanitarias requeridas para la “nueva normalidad” del turismo.
  7. Llevar a cabo acciones de capacitación operativa, sanitaria y de las nuevas certificaciones que se establezcan.
  8. Establecer comités de comunicación de crisis; programa de relaciones públicas; viajes de familiarización.
  9. Definir presupuestos para desarrollar e instrumentar campañas de promoción turística, con la contribución de gobiernos, empresarios y prestadores de servicios.
  10. Delinear la nueva estrategia para viajar:
  • Programa de vuelos charter
  • Incentivar el turismo por carretera
  • Reducir o exentar las casetas de peaje
  • Llevar a cabo networking digital
  • Programas de compras adelantadas
  • Bonos hoteleros y restauranteros
  • Outlet de ventas anticipadas
  • Tandas vacacionales
  • Pasaporte nacional turístico
  • Venta promocional (como “El Buen Fin”) dedicada al turismo

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Armando Bojórquez dijo que un programa de tandas vacacionales, se lo han propuesto al gobierno (un Crediahorro).

Adelantó que del 1 al 4 de octubre se llevará a cabo un Outlet Turístico, con programas de incentivos para que prestadores de servicios capten recursos para solucionar su problema de liquidez. Es una forma, dijo, de hacer fondos. La gente se beneficia y se generan recursos a la industria turístico.

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El outlet medio podría ayudar en la comercialización del producto turístico, señaló Armando Bojórquez.

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Esta situación (la pandemia) no es para mañana; no creo que de aquí a diciembre pueda mejorar, concluyó el especialista en turismo.

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Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

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