CHETUMAL, QRoo.- La capital del estado retoma nuevamente su condición de zona libre y con ello se rescata la economía del sur del estado, que entrará en una etapa de innovación y modernidad.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chetumal se pronunció con respecto a la firma del acuerdo del Programa de Estímulos Fiscales de la Zona Sur, que convierte de nueva cuenta a Chetumal es una zona franca.
También te puede interesar: Chetumal, zona franca; se reduce el IVA al 8% y el ISR, al 20%
Eloy Quintal Jiménez, presidente la asociaron empresarial, destacó que con esta disposición fiscal se espera una baja de los costos del gas, gasolina y energía eléctrica.
Lo anterior porque el decreto firmado el viernes por el Presidente Andrés Manuel López Obrador establece exención del impuesto general a las importaciones, exención del Derecho de Trámite Aduanero, reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 al 8 por ciento y reducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR), del 30 al 20 por ciento.
“Estamos muy motivados por este anuncio del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de forma inmediata se reflejará en el bolsillo de los consumidores ya que al reducirse el IVA bajará el costo del gas, de la gasolina y de la energía eléctrica, así como de otros productos que forman parte de la gastronomía local”, agregó Quintal Jiménez.
Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día
El beneficio no sólo será para la iniciativa privada, sino para los habitantes en general del sur del estado. Además de que la capital de Quintana Roo fortalece su posición fronteriza. “Le dan oportunidad a la innovación empresarial y empujan a nuevos segmentos de diversificación económica”.
Con la reducción de impuestos se genera un impacto positivo en el comercio, servicios, turismo e industria, lo cual se debe aprovechar para multiplicar los efectos.
El CCE agradeció a los que participaron para dar seguimiento a las necesidades del sur del estado, como el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, quien se mantuvo firme en que AMLO cumpliría su promesa.
La zona libre de Chetumal fue decretada el 1 de julio de1980 y fue hasta el 1 de enero de 1994 cuando vio su fin, tras la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con América del Norte. Dos años después se estableció la Zona Libre de Belice.
Luego de 26 años de nueva cuenta el Presidente de la República decreta su reinstalación, a partir del próximo 1 de enero del 2021.