CANCÚN, QR.- Recientemente se dio a conocer un trabajo de investigación en la revista británica Nature, en el cual se anunció el descubrimiento del S309, un anticuerpo que inhibe todas las variantes que se conocen del virus SARS-CoV-2, el cual causa el Covid-19.

Este anticuerpo S309 es producido por el sistema inmunitario del cuerpo, cuando se detectan sustancias no naturales dañinas, llamadas antígenos.

También te puede interesar: Ordena juez vacunar a niño chetumaleño contra Covid-19

Este hallazgo fue dado a conocer en mayo, luego de que científicos revisaron un estudio en el cual fueron tomadas muestras de células tipo B (las cuales recorren el organismo buscando antígenos) de un paciente recuperado, quien previamente había sido infectado con el virus SARS-CoV (síndrome respiratorio agudo severo), el primer tipo de coronavirus.

El anticuerpo S309 sirvió a los investigadores para hacer una combinación artificial de anticuerpos monoclonales tras clonar células B, los cuales atacan antígenos específicos.

Una vez descubierto el anticuerpo que neutraliza variantes de Covid-19, las farmacéuticas GlaxoSmithKline y Vir desarrollaron un medicamento basado en los anticuerpos monoclonales, de nombre Sotrovimab.

Medicamento aprobado

Este medicamento fue aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) en mayo de 2021, para su uso de emergencia de Estados Unidos.

Los ensayos mostraron que las personas infectadas de Covid-19, con virus leve a moderado, las cuales fueron suministradas con Sotrovimab, mostraron una reducción del 85% en tasas de hospitalización o muerte, en comparación con el placebo.

Existen otros medicamentos basados en anticuerpos monoclonales, como Remdesivir y Baricitinib, los cuales fueron suministrados al presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando contrajo Covid-19 en enero de 2021.

Otro de ellos es el Regeneron, administrado a Donald Trump, ex presidente de Estados Unidos, cuando padeció la enfermedad.

En Estados Unidos

En julio de este año, el Regeneron fue aprobado en el país vecino como el primer medicamento en ser administrado como terapia preventiva en entornos de alto riesgo, para personas no vacunadas e inmunodeprimidas.

También te interesa: Pagan deuda a personal de salud del Hospital Oncológico de Chetumal

En México, el Sotrovimab aún no ha sido aprobado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Banner Google News

Déjanos tus comentarios