Amenaza a gobierno othonense multa de $89 mil por deficiencias en rastro

Fecha:

CHETUMAL, QR.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco pagará una multa de 89 mil 620 pesos por las deficiencias detectadas en el Rastro Municipal, según la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Miguel Pino Murillo, titular del organismo en el estado, informó el cobro será obligatorio y será descontado al gobierno municipal de sus participaciones federales.

También te puede interesar: Agrava pandemia el desamparo de niños en México

Alejandro Rivera Romero, secretario general del ayuntamiento, señaló que solicitarían la condonación de la multa a la Cofepris, debido a que la administración de Otoniel Segovia Martínez no cuenta con recursos.

Dijo que el presupuesto que se logró reunir fue para cumplir con las observaciones hechas por el organismo el pasado 21 de abril.

Pino Murillo, sin embargo, destacó que el expediente ya fue turnado a la Cofepris a nivel central.

El organismo permitió el reinicio de operaciones del Rastro Municipal, instalado en los terrenos del parque industrial de la comunidad de Huay-Pix.

La reapertura se concedió para no afectar el abastecimiento de carne de res y cerdo en la capital del estado, en específico en los mercados públicos municipales.

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

Comentó que aunque se cumplió con las observaciones que marca la Norma Oficial Mexicana (NOM), la sanción es ineludible.

“Las irregularidades detectadas son graves, ya que se constató que no cumplía con los requisitos mínimos de limpieza en diversas zonas”, agregó.

Algunas anomalías encontradas: 

  • Falta de cloración del agua que se utiliza
  • No contar con sistema de refrigeración para la carne
  • Trabajadores del lugar no contaban con la tarjeta de salud
  • Empleados carecían de traje especial para manejo de carnes
  • Máquinas para el manejo de carnes en mal estado
  • Falta de fumigación

La autoridad sanitaria aseguró que inspeccionará con mayor frecuencia la operatividad del rastro para evitar irregularidades que puedan ser riesgosas para la salud de los othonenses.

También te interesa: Acusan a Carlos Joaquín de dañar Xcacel-Xcacelito

Fueron los carniceros de los mercados municipales los que denunciaron las deficiencias sanitarias en las instalaciones, en donde incluso surtían carne putrefacta.

Banner Google News

Compartir:

David Acosta
Lic. en Derecho Burocrático y periodista. Fue columnista y coordinador de Novedades Chetumal, también corresponsal del periódico La Verdad y Quintana Roo Hoy. Cuenta con experiencia en radio y periodismo digital.

Historias relacionadas

Nombran a nuevo titular del IMSS en Quintana Roo

Nombran a Víctor Gasca como nuevo titular del IMSS en Quintana Roo; asumirá funciones el 16 de abril

Crisis de gasolina en Chetumal: Precios rozan los $30 y provocan fuga de consumidores a Belice

Una crisis de gasolina en Chetumal, con precios de casi $30 por litro, obliga a ciudadanos y taxistas cargar combustible en la Zona Libre de Belice.

Capital Política: Chetumal y la seguridad que se fue

La creciente inseguridad en Chetumal evidencia fallas en la estrategia de seguridad: ejecuciones, secuestros y crimen organizado elevan el riesgo para la población.

Incrementan precio de la tortilla en Chetumal; llega a 30 pesos

El precio de la tortilla sube en Chetumal y golpea la economía familiar ante alza de insumos básicos