CHETUMAL, QR.- Un grupo de alrededor de 20 personas de las comunidades Felipe Ángeles, Guillermo Prieto y Caña Brava, se apersonaron para solicitar de forma urgente una reunión con Gustavo Miranda y diputados de la XVI Legislatura. Piden la dotación de servicios públicos básicos.

De acuerdo con los pobladores de la zona limítrofe con Campeche, Gustavo Miranda, no es capaz de defender el territorio quintanarroense. A pesar, de que es es el presidente de la Comisión de Límites de la XVI Legislatura.

También te puede interesar: Amplían ventaja candidatos a diputados federales por Morena

Acusan de falta de interés a Gustavo Miranda

Además, lo acusaron de “entreguista”, luego de asegurar que sus comunidades pertenecen al estado de Campeche, deslindándose así, de responsabilidades.

Lo anterior, sólo refleja la tibieza, entreguismo y falta de interés de luchar por el territorio de Quintana Roo, frente al estado de Campeche, señalaron los afectados.

La falta de interés, llegó al grado de que la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, que encabeza Carlos Joaquín, ha perdido la oportunidad de defender el territorio por llegar tarde a la audiencia. 

Congreso de Quintana Roo aprueba recursos

El Congreso del Estado, aprobó 100 millones de pesos para este año, en cumplimiento a la orden de un juez, para la dotación de agua en estas comunidades. Sin embargo, el Gobierno Estatal y el propio Poder Legislativo, siguen retrasando el cumplimiento de la sentencia. Argumentan que la controversia constitucional limita la dotación de servicios a las comunidades fronterizas.

Mientras, el estado de Campeche, reclama que las comunidades amparadas pertenecen a su territorio, en específico al municipio de Calakmul.

El argumento de la Consejera Jurídica de Campeche señala que:

“En dicha congregación, el Estado de Quintana Roo nunca ha ejercido actos de autoridad, por consiguiente, éste no puede dotar de agua ni de ningún otro servicio a una comunidad que no forma parte de su territorio…”.

También señala que “las autoridades pueden ejecutar las sentencias de amparo (dotar de agua potable), y la suspensión decretada por el Ministro Instructor de la Controversia Constitucional 226/2019, pero no para las comunidades de:

  • Caña Brava
  • Felipe Ángeles
  • Guillermo Prieto.

Habitantes de estas tres comunidades, lamentan que el diputado Gustavo Miranda, sólo alce la voz del tema limítrofe en el discurso, pues en los juzgados federales, “su administración muestra tibieza ante los señalamientos infundados del Gobierno de Campeche”, concluyeron.

Al congreso llegaron:

  • Carlos Pérez Flores, Comisario Ejidal de Guillermo Prieto
  • Inés Álvarez Bartolo, Subdelegado Municipal de Caña Brava
  • Mateo López Martínez, representante de Felipe Ángeles
  • Andrés Blanco Cruz, asesor jurídico de los habitantes de los tres poblados.

No es la primera vez que estas comunidades reclaman atención por parte de las autoridades locales.

Google News