CANCÚN, QR.- La Guerra de Castas cumplió 174 años el pasado mes de julio, un acontecimiento que costó un cuarto de millón de vidas humanas, debido a la rebelión de los indígenas para defender sus tierras.

La Guerra de Castas duró más de 50 años, durante los cuales se enfrentaron los mayas, quienes buscaban ser libres de cualquier esclavitud, así como los mestizos y los blancos, quienes se encontraban apoyando a los altos mandos de la Península de Yucatán.

También te puede interesar: Conoce la historia completa del Himno a Quintana Roo

La fecha clave fue el 30 de julio de 1847, cuando Cecilio Chi, un caudillo maya, atacó al poblado de Tepich, dando fin a todos sus habitantes blancos.

Durante estos primeros años, incluso se planteó la división de la Península de Yucatán en dos países diferentes: uno de blancos y otro de mayas. Pero no solo los blancos criollos lucharon contra los mayas, también se unieron mestizos, indígenas mayas asimilados y mulatos.

El objetivo era capturar indígenas y venderlos como esclavos al gobierno español, con sede en Cuba.

Los caudillos que encabezaron esta lucha contra los blancos occidentales, como Jacinto Pat y Cecilio Chi, fueron asesinados, por lo que, poco a poco, los líderes rebeldes fueron adentrándose en la selva, hasta fundar la ciudad de Chan Santa Cruz.

La también llamada Guerra Social Maya terminó en 1901, cuando las tropas del ejército mexicano ocuparon el poblado de Chan Santa Cruz, hoy, Felipe Carrillo Puerto.

En 2021, el Gobierno de México y el Gobierno de Guatemala emitieron un perdón al pueblo maya, debido a la guerra de exterminio y represión hacia ellos, durante el casi medio siglo que duró.

Museo de la Guerra de Castas

Para aprender un poco más sobre este suceso, el Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo instauró en 1993, el Museo de la Guerra de Castas, el cual se encuentra en la colonia Centro de Tihosuco, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Este museo se encarga de exhibir, preservar y difundir los pasajes históricos de la Guerra de Castas, desde:

  • Armas
  • Fotografías
  • Documentos
  • Pinturas
  • Maquetas
  • Fichas informativas

También te interesa: Feria de Empleo: Te decimos en qué ciudades se realiza

Cuenta con una sala de exhibición temporal, así como cuatro salas más, para aprender más sobre la historia de Quintana Roo. Si quieres conocer más detalles del museo, da clic aquí.

Banner Google News

Déjanos tus comentarios