Reeligen a magistradas del Poder Judicial… ¡por 6 años!

Fecha:

CHETUMAL, QR.- El Congreso del Estado aprobó, con 16 votos, la reelección de dos magistradas numerarias del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial de Quintana Roo, para un periodo de seis años.

Mariana Dávila Goerner y Adriana Cárdenas Aguilar se mantendrán en el cargo, del 30 de octubre de 2021 al 29 de octubre de 2027, luego de cumplir con los requisitos, de acuerdo con la diputada Kira Iris San.

También te puede interesar: Residencia de 10 años: Ignoran diputados 4 propuestas

Aseguró que la Comisión de Justicia analizó responsablemente cada elemento presentado a consideración de la Legislatura y evaluó el desempeño de las magistradas numerarias.

Dijo que realizaron diversos cuestionamientos, revisaron expedientes académicos, curriculares y discutieron la documentación presentada.

“Esto no es un acto menor, es un acto trascendental e institucional; es un acto importantísimo para toda nuestra sociedad. Es donde un poder como el nuestro, el Poder Legislativo, ejerce sus facultades para integrar otro poder”, argumentó.

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

Agradeció el trabajo comprometido, profesional y minucioso de los miembros de la Comisión de Justicia, así como la disposición, disponibilidad y el compromiso de todas las diputadas y diputados para atender a la convocatoria del Pleno.

Si bien es cierto no se trataban de nombramientos nuevos si no de dos postulantes a la reelección, no es nada menor lo que ellas realizan, se trata de impartir justicia, de consultarles la labor que desarrollan cada una en sus respectivas materias familiar y penal, según Cristina Torres Gómez, del grupo legislativo de Morena.

También te interesa: Quintana Roo, entre los estados con mayor desempleo del país

El diputado Roberto Erales Jiménez, del PT, lamentó se haya hecho a última hora para evitar un conflicto con este poder o con las propias magistradas.

Banner Google News

Compartir:

Daniel Machorro
Graduado de la Universidad Interamericana para el Desarrollo en la carrera de Ciencias y Técnicas de la Comunicación. Colabora en Ruptura 360 como autor de notas.

Historias relacionadas

Ritual maya jo’ol che’é: la tradición que agradece a la tierra antes de la cosecha

Conoce el ritual maya jo’ol che’é, tradición ancestral donde campesinos ofrecen el mejor fruto de la milpa para agradecer a la tierra antes de cosechar.

Quintana Roo, quinto estado con mayor aumento de denuncias por aborto en 2026

Las denuncias por aborto en Quintana Roo pasaron de 4 a 11 en 2026, un aumento del 175%. Consulta las cifras de TResearch y su posición nacional.

El desabasto en el mes del cáncer

Aunque Quintana Roo avanza en infraestructura contra el cáncer con Mara Lezama, Hugo Alday advierte sobre el desabasto de medicamentos y propone amparos.

Resumen de Ruptura360 | Confirman fallecimiento del actor Carlos Miguel Suárez, temas clave de Quintana Roo y más

Checa el resumen de Ruptura360 del 21 de octubre de 2026: Chivas, Tigres y San Luis protagonizan la Jornada 13, el fallecimiento del actor Carlos Miguel Suárez conmueve al espectáculo, mientras Quintana Roo registra movimientos políticos, retos sociales y alertas por extorsión.