viernes, diciembre 5, 2025

Lanza Tren Maya paquetes turísticos y tren de lujo para temporada alta

Presenta Tren Maya paquetes turísticos nuevas rutas y paquetes vacacionales para temporada alta en coordinación con Mexicana de Aviación.

Arranca campaña de vacunación contra el derriengue en Lázaro Cárdenas

Inicia campaña de vacunación con 2 mil 800 dosis contra el derriengue en Lázaro Cárdenas mediante la coordinación de instituciones pecuarias.

La Última Palabra: Alejandro Alamilla Villanueva alza la mano

Alejandro Alamilla Villanueva presentó un mensaje de reconciliación social y política durante un encuentro con empresarios de Chetumal.

A la calle trabajadores del Seguro Popular

Fecha:

David Acosta | R360

CHETUMAL, QRoo.- Un total de 153 trabajadores del extinto Seguro Popular recibieron como regalo de Reyes el desempleo, pues la Secretaría de Salud de Quintana Roo no supo explicar las condiciones en que acabarían tras entrar en funciones el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). Alejandra Aguirre Crespo no ha podido atenderlos debido a su “apretada” agenda.

Desde el 31 de diciembre de 2019, el Régimen Estatal de Protección Social en Salud, mejor conocido como el Seguro Popular, dejó de existir al modificarse la ley en la materia. Al ser dependiente de la Secretaría estatal de Salud (Sesa), esta institución tenía la obligación de informar puntualmente de las consecuencias a los trabajadores.

También te puede interesar: Aumento de impuestos, decisión de gobiernos locales: AMLO

Sin embargo y de acuerdo a los trabajadores, la autoridad estatal solo generó confusiones, y por  ello los empleados no tomaron sus debidas precauciones y ahora han quedado a la deriva. Ni siquiera tienen la certeza de una liquidación conforme a derecho.

Desde temprana hora del lunes, decenas de trabajadores provenientes de varios municipios del estado llegaron a las oficinas del Seguro Popular, ubicado sobre la avenida Independencia entre Efraín Aguilar y Mahatma Ghandi, en la colonia Centro de la capital de Quintana Roo, para manifestarse.

En ese lugar, exigieron una explicación de lo que pasaría con ellos debido a que desde el 2 de enero pasado deberían estar laborando y corriendo su primer quincena del año, de acuerdo a lo que se les había informado.

Para sorpresa de ellos, hoy lunes se enteraron que no hay quincena y menos liquidación, de acuerdo a lo informado por parte de la Sesa.

Desesperados por la situación exigieron hablar con la ex directora del Seguro Popular, Haydé Gabriela Sosa Guerra, quien les dijo que su recontratación está garantizada ya que tras la desaparición de este programa nacional, se pactó la suficiencia presupuestaria para que no se quedaran sin empleo.

No obstante algunos trabajadores al escuchar esta versión inmediatamente acudieron a las oficinas de la Sesa, ubicado sobre la calle Chepultepec, a dos cuadras del Seguro Popular, para hablar con Aguirre Crespo, sin embargo no fue posible y solamente les informaron que todo lo referente al tema debe ser tratado con Sosa Guerra.

Molestos y desconcertados los trabajadores formando un grupo mayor hicieron acto de presencia en la oficina de Aguirre Crespo, en donde su secretaria particular, Fátima Montero, les dijo que agendaría una cita hasta la próxima semana, pues la titular no se encontraba y tenía su agenda “complicada”.

Ante la insistencia de los trabajadores, fueron canalizados con la directora administrativa, Elvia Aguillón, señalada por ganar más de 154 mil pesos mensuales y acudir a su trabajo en un vehículo Audi con valor superior de un millón de pesos. Esta funcionaria en un inicio no los atendió y envió a su secretaria particular. Sin embargo al percatarse del número de personas y la presencia de algunos reporteros, terminó por atenderlos.

Pidió que sólo fuera una comitiva para reunirse en una pequeña sala ubicada detrás de su oficina. En esa reunión solamente les informó que no hay ningún documento de continuidad laboral por parte de la Federación o de otra autoridad y que solo tendrían cabida, en su caso, las mujeres embarazadas, médicos y enfermeras. En cuanto a los demás, regresarían a su trabajo solo si se presenta una oportunidad extraordinaria.

Los ahora ex empleados dijeron que las autoridades de Salud les dieron la opción de liquidación, aunque son trabajadores de contrato, o la continuidad laboral. La mayoría eligió la segunda opción, sin embargo los que escogieron la primera, tampoco tienen certeza de un pago.

Hay un oficio firmado por el director general del Insabi, Juan Ferrer, sobre la continuidad laboral y la Sesa no quiere hacerla válida, dijo Roque Chooc Chimal, ex trabajador del Seguro Popular.

En los 17 módulos del Seguro Popular que estaban instalados en Quintana Roo, los empleados realizaban trabajos de gestores médicos, brigadistas, afiliadores y administrativos.

La incertidumbre es la mayor preocupación de los ex empleados, pues no hay claridad de lo que ocurrirá con ellos, ya que la Sesa solo tira la pelota de un lado a otro y no da respuesta contundente a las explicaciones que exigen.

Los inconformes señalaron que no decaerán en su ánimo y lucharán porque se les haga justicia laboral, por lo que ya se encuentran asesorando jurídicamente.

El Seguro Popular terminó con 630 mil afiliados en Quintana Roo y los derechohabientes de acuerdo a las reglas de operación serán atendidos en cualquier hospital o centro de salud.

Compartir:

Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

Historias relacionadas

Quintana Roo registra 30 casos de Influenza en las primeras semanas de la temporada 2025-2026

Han transcurrido las primeras seis semanas de la Temporada de Influenza Estacional y Quintana Roo ya suma 30 casos de la enfermedad.

Registra Quintana Roo tercera muerte por dengue en 2025

La Secretaría de Salud confirma la tercera muerte por dengue en Quintana Roo, con 157 casos acumulados y medidas preventivas en viviendas.

Alcanza Quintana Roo cifra de afectados por temperaturas extremas del 2024

La Secretaría de Salud de Quintana Roo informa que 62 personas resultaron afectadas y tres fallecieron por temperaturas extremas en 2025.

Confirman caso positivo de viruela símica en Hospital General de Cancún

Confirman caso de viruela símica en Cancún; el paciente está estable y bajo monitoreo, informa la Secretaría de Salud estatal.