CANCÚN, QR.- El incremento del precio de la tortilla a nivel nacional, desde principios de marzo, fue un hecho, en Quintana Roo; subió por lo menos tres pesos más. Su costo por kilo osciló entre los 24 y 26 pesos.
Este incremento fue justificado por la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla, que había anunciado que desde el 1 de marzo que el costo de las harinas tuvo un incremento de mil 200 pesos en el precio por tonelada y esto repercutiría en el consumidor.
También te puede interesar: Anticipan que precio de tortilla llegará a 30 pesos
En Quintana Roo antes de la pandemia, la tonelada de harina tenía un costo de 12 mil 400 pesos, pero al finalizar 2022, se elevó hasta más de 18 mil pesos.
En la entidad la Cámara Nacional de la Masa y Tortilla tiene inventariadas mil tortillerías, 200 más de las que reporta la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla, Rubén Montalvo Morales, explicó que el incremento de mil 200 pesos a la harina pegará no solamente a los negocios sino directamente a los bolsillos de las familias, pues en tres años el producto se ha ido encareciendo hasta llegar a cerca del 70 por ciento.
“La tonelada de harina está ya en casi 20 mil pesos, pasó de 12 mil a 18 mil al finalizar 2022 y ahora está ya en 20 mil pesos, un incremento de casi 70% en ese insumo, pues, la tortilla no solo está hecha con harina sino con otros productos que se le añaden y que también subieron”
¿Cuántas tortillas consume una persona al día?
Si se considera que en el sector urbano el consumo per cápita es de 10 tortillas diarias, entonces al año se consumen cerca de 57 kilogramos, es decir diariamente una persona acompaña sus alimentos con 160 gramos equivalentes a 10 tortillas.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en la zona rural, el consumo anual es de 79.5 kilogramos, es decir 217 gramos diarios o el equivalente 12-14 tortillas diarias.
Sin embargo, en un hogar en el que el alimento básico, carne, huevo, pollo ha encarecido también, las familias consumen más tortillas para satisfacer su necesidad alimentaria.
El Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados ha reportado que el precio de este producto ha aumentado de manera considerable; en seis años el costo pasó de los 16 a 23 pesos y aunque afecta en la economía de las familias, es un producto de la canasta básica indispensable.
Montalvo Morales reiteró que al incrementarse el costo de insumos en la producción de la tortilla, fue inevitable no lesionar la economía de las familias.
“Nadie quiere que suba el precio de la tortilla, pero nadie se preocupa si subió la harina, si subió el gas, si subió la luz o la gasolina, la renta, esto es lo que nos afecta gravemente en el precio de nuestros productos”
El presidente de la Cámara de la Masa y la Tortilla, sumó todos los incrementos que han tenido en tres años, casi 8 mil pesos que afectaron el funcionamiento y operación de las tortillerías y que estima un aumento de más de 2 mil 500 por año.
Un kilo de tortillas tiene en promedio de 38 a 40 tortillas, que alcanzan para cubrir las necesidades de un día en una familia de cuatro personas, es decir: desayuno, comida y cena.
Tortillas pirata
Montalvo Morales expuso que la competencia desleal de tiendas de autoservicio ha minado a tortillerías que sí utilizan al maíz como base y no el olote, sustitutos o placebos como lo ha reportado Profeco de estos negocios que ofrecen el kilo hasta en 13 pesos.
En Quintana Roo para producir un kilo de tortillas le cuesta a un tortillero, 10 pesos con 28 centavos un kilo de harina; a esto se suma la gasolina, renta, gas, de tal forma que, el precio de producción supera los 23 pesos, lo que hace imposible competir con tiendas a gran escala, que ponen precios muy por debajo del costo de kilo de harina.
“Es necesario que se cuide la calidad del producto porque se ha venido degradando la calidad y hay mucha venta de tortilla en los súper que cada día está peor y lo que recomiendo es que se compre en una tortillería y se hagan clientes de un lugar donde el producto les guste y caminen 10 pasos más, pero que la tortilla les guste y consuman tortilla de calidad y no comprar tortillas baratas, porque quien nos da barato nos está vendiendo porquerías”, dijo.
El Consejo Rector de la Tortilla Tradicional recomienda…
Las tortillas que se venden fuera del establecimiento regular y que no cumplen con las normas de empaquetado, higiene y fabricación vigentes son consideradas pirata y pueden causar daños en la salud de los consumidores, informó el Consejo Rector de la Tortilla Tradicional.
También te interesa: Planean regresar a la producción de la tortilla “prehispánica”
La Profeco recomienda comprar solo en establecimientos en los que el consumidor vea la producción de las mismas, pues al comprar en tienditas de la esquina o de conveniencia u otros establecimientos que las revenden, el consumidor no tiene la seguridad de la calidad en su elaboración.
Cómo Identificar las tortillas “pirata”
- Son de bajo costo
- El consumidor no ve el proceso de producción
- Las tortillas con olote dan un color blanquizco derivado de la mazorca
- Se rompen por el exceso de cal
- No se inflan al calentarse en el comal
- Si no huelen a maíz no son 100 por ciento de maíz
Propiedades de la tortilla
Las tortillas tienen múltiples vitaminas y minerales que ayudan a mantener los huesos fuertes.
Un estudio de Fundación UNAM refiere que la tortilla es rica en fósforo y magnesio que ayuda al sistema nervioso y la presión sanguínea, además de contener niacina y potasio; vitaminas A, B1 y B2, C, D, E.
La tortilla es de origen prehispánico y se le nombraba tlaxcalli por los mexicas, al industrializarse se quedó por generaciones en la mesa de los mexicanos, pues es nutritiva al contener fibra. Tan solo una pieza contiene hasta seis gramos de fibra que ayuda a regular la digestión.