Productores celebran la cosecha de maíz pese a temporada de ciclones en Kantunilkín

Fecha:

KANTUNILKÍN, QR.– Según los dignatarios mayas, la cosecha de maíz de este año ha sido redituable, además, las condiciones climáticas han sido favorables, ya que las lluvias se han presentado de manera periódica, aunque no descartan que aún se encuentran en temporada de ciclones tropicales.

En ese contexto, Donaciano Poot Chan, presidente del Consejo Supremo Maya, recordó que en mayo se realizaron cuatro primicias mayas, una cada fin de semana, en las cuales un sacerdote maya pidió a los dioses del monte mayor prosperidad para los agricultores.

También te puede interesar: Bloquean carretera Chetumal-Escárcega por fallas de suministro eléctrico

Productores celebran la cosecha de maíz pese a temporada de ciclones

cosecha maiz 3
Plantíos de Kantunilkín muestran inicio de la cosecha. Foto: Raúl Balam.

De igual forma, indicó que, de acuerdo con los reportes de los productores del ejido de Kantunilkín, sus plantíos de maíz ya iniciaron la cosecha y primero realizarán la ofrenda en agradecimiento a los dueños del monte.

cosecha maiz 4
Familias de Nuevo X-Can participan en primicias mayas. Foto: Raúl Balam.

Familias de Nuevo X-Can participan en la cosecha de maíz

Las primicias y ofrecimientos aún se preservan en la península de Yucatán, sumándose a estas actividades las familias de la comunidad de Nuevo X-Can y Vicente Canul Xuluc, productor de la alcaldía de Ignacio Zaragoza.

WhatsApp Ruptura360

Compartir:

Historias relacionadas

Kantunilkín celebra las festividades de la Virgen de la Asunción con milenaria tradición maya

Inician en Kantunilkín las festividades de la Virgen de la Asunción con la tradicional matanza de cerdos, viandas ancestrales y la procesión comunitaria.

Rafa Marín recibe muestras de adhesión en asamblea informativa en Kantunilkín

Rafa Marín reúne a cientos de simpatizantes en Kantunilkín durante una concurrida asamblea informativa para fortalecer la Transformación.

Monte de Piedad cumple 10 meses de huelga; resultados Melate 4246 con bolsa millonaria y más

Monte de Piedad cumple 10 meses de huelga; resultados Melate 4246 con bolsa de $179.9 millones; Tijuana expone liderato ante San Luis; historias del Observatorio en Chetumal y Kantunilkín y pronóstico del FC Juárez vs Pumas en la Jornada 3.

Conafe recibe a más de 300 alumnos en Lázaro Cárdenas para el ciclo 2026-2027

El Conafe prepara el ciclo escolar 2026-2027 en Lázaro Cárdenas; ofrecerá más de 50 servicios educativos comunitarios y becas para educadores.