La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó un repositorio de análisis y reflexiones sobre el tema de migración: movilidades, migraciones, retornos, transformación, tendencia y gobernanza en la última década.
La mayoría de las posturas se centraron en una crítica hacia el Gobierno de México, pero insistieron que no solo este país, sino las políticas migratorias implementadas a partir de las presiones de Estados Unidos y Europa.
También te puede interesar: “Jinetea” Migración Quintana Roo viáticos de trabajadores
No olvidemos a los que han muerto en Grecia o los que murieron en los frigoríficos de Hungría o en el Archipiélago Canario. Está caracterizada (la migración) como la más peligrosa en el mundo por el número de muertos que tiene, reflexionó la doctora en investigación, Genoveva Roldán Dávila, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.
Consideró indispensable abrir la visión con una perspectiva integral sobre estos fenómenos, pues, de lo contrario, todo se limitará al análisis.
En el marco del repositorio, la especialista refirió que los migrantes en general (sin referirse a género) son vulnerables, sin embargo, dentro de esta totalidad, existen sectores aún más vulnerables que son mujeres, niños y población LGBT+.
Por su parte, Amarela Varela Huerta, investigadora de Comunicación y Cultura en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, con especialidad en migraciones por la Universidad Pontificia de Madrid, aseguró que la ciencia social debe servir para hacer conciencia.
Consideró que las tragedias ocurridas en Tamaulipas, Tabasco, Chiapas o Chihuahua no han sucedido en un Estado fallido.
“La violencia nos separa de la palabra y es que recordar a los 72 masacrados en San Fernando, Tamaulipas o en Tenosique, Tabasco, en 2020, donde murió un migrante salvadoreño con estatuto de refugiado, que estaba encerrado en la cárcel migratoria (…) y la muerte de las 41 personas de las 90 recluidas en esa cárcel migratoria que tiene nombres eufemísticos, pero que nos habla de un Estado que no es fallido, pero que sí tiene una política migratoria y su política migratoria es la muerte”.
La investigadora reprochó que no sólo es Estados Unidos, sino la idea falaz de la Organización Internacional de las Migraciones que invoca a una migración ordenada, segura y regular.
Lamentó que no haya en sí un sistema coordinado y ordenado que salvaguarde a los migrantes, pues, para muestra la industria de las migraciones, refiriéndose al coyotaje y otros actores de la sociedad civil e incluso gobiernos de América Central.
Cada vez que un migrante muere impune, cada vez que un niño es separado de su familia, que una mujer es violada por agentes migratorios, México se barbariza aún más y por ello Amarela Varela aplaude que haya conversatorios en la UNAM sobre la violencia que existe con los migrantes.
Mencionó que la tragedia sucedida en Ciudad Juárez, Chihuahua, con los migrantes como el caso de Ayotzinapa, las fosas de San Fernando o el caso de Cadereyta, son crímenes de Estado, pues, asegura que éstos no son porque haya un Estado débil ni un Estado fallido, sino que son políticas de Estado que se sostienen de un devenir negro.
“Así como se trató a la población africana que fue esclavizada, está habiendo una mutación en el capitalismo y esto es parte del gobierno necropolítico de las migraciones”
Mujeres desplazadas
Tras el confinamiento por el Covid 19, las solicitudes de asilo de migrantes de El Salvador, Guatemala, Honduras, Haití, Chile, Colombia, Brasil y Venezuela, se pausaron, pero para 2021 hubo un retorno exponencial de migrantes.
Datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) reportan que de las más de 130 mil solicitudes, 41 por ciento, es decir, 53 mil 745 que pidieron refugio fueron mujeres, de las cuales 28 por ciento, 15 mil 402, fueron niños, niñas y adolescentes.
De acuerdo con Isabel Gil Everaert, del Colegio de México, desde 2014 se documenta en diversos estudios que es más factible que las mujeres se desplacen internamente por la inseguridad y violencia y cada que salen de sus hogares, cargan con el cuidado de niños, niñas, personas adultas mayores o personas con discapacidad que son desplazadas por la violencia.
Fenómeno migratorio
El fenómeno de la migración tiene distintos rostros. La migración es un tema complejo en el siglo XXI, pues las crisis económicas, conflictos internos y el crimen organizado agudizan esta problemática.
México se convirtió en el segundo país con más mujeres migrantes de acuerdo con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur; ha sido paso de miles de migrantes mujeres de Centro y Sudamérica que dejaron de ser las acompañantes de los hombres migrantes y que ahora son autónomas e independientes.
Migración y remesas
El Informe sobre las migraciones en el mundo 2022, reportó que hay cerca de 281 millones de migrantes internacionales en el mundo, es decir, una cifra equivalente a 3.6 por ciento de la población mundial.
Una prueba de esto es el aumento en el envío de remesas que son transferencias en dinero o especie de los migrantes hacia sus familias en su país de origen. Para 2020, India, China, México, Filipinas y Egipto fueron los cinco países de destino de las remesas.
Tan solo en Colombia, más de medio millón de colombianos emigraron en 2022, 2.7 veces el promedio anual, de acuerdo con un reporte del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac).
El flujo migratorio venezolano es una de las mayores crisis de desplazamiento en la actualidad, pues, de acuerdo con la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial, a noviembre de 2022, se estima que el éxodo de los venezolanos supera los 7.1 millones de desplazados, de los cuales 84.9% se encuentra en tránsito en 17 países de Latinoamérica.