TULUM, QR.– La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informaron que desde el 10 de agosto de 2025, Grupo Mundo Maya comenzó a ofrecer boletos combinados que permiten el acceso a la Zona Arqueológica de Tulum, al Parque Nacional Tulum y al Parque del Jaguar. La venta se realiza en un solo punto dentro del Parque del Jaguar con boletos adquiridos previamente al INAH.
La medida fue implementada con el objetivo de agilizar la experiencia de los visitantes, al reducir el tiempo de espera para la adquisición de entradas en los tres sitios. El acceso directo en la taquilla de la Zona Arqueológica de Tulum continúa funcionando normalmente, de acuerdo con un comunicado oficial.
También te puede interesar: Denuncian a la empresa militar Grupo Mundo Maya por suplantar funciones del INAH en Tulum
Boletos combinados facilitan acceso a Zona Arqueológica de Tulum
El INAH y la Secretaría de Cultura rechazaron las afirmaciones sobre afectaciones a los derechos laborales de su personal, así como posibles perjuicios a la institución, asegurando que las operaciones de venta en el Parque del Jaguar no implican suplantación de funciones de los trabajadores del instituto.
Las políticas de exención de pago en la Zona Arqueológica de Tulum permanecen vigentes. Estas incluyen a menores nacionales de hasta 13 años, profesores y estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores con credencial del Inapam. También aplica a pasantes e investigadores con permisos específicos del INAH. Los domingos, el ingreso es gratuito para ciudadanos nacionales y extranjeros residentes que presenten documentación comprobatoria.

Desde 2024, se mantiene la exención para personas originarias de comunidades cercanas a los sitios arqueológicos, siempre que acrediten su residencia con identificación oficial vigente. Grupo Mundo Maya, por su parte, ofrece acceso libre al Parque del Jaguar para residentes de Tulum que presenten documento probatorio actualizado.
El convenio que permitió esta operación fue firmado entre la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Grupo Mundo Maya y el INAH, según un comunicado oficial.
El acuerdo busca diversificar y facilitar el acceso al patrimonio cultural, garantizando la transparencia en la venta de boletos y el respeto a los derechos laborales de los trabajadores del instituto, así como fortaleciendo los vínculos con las comunidades locales y el público visitante.
Derechos laborales del personal se mantienen en Zona Arqueológica de Tulum
Durante la jornada de manifestaciones por parte de trabajadores del sitio arqueológico, las autoridades señalaron que no se ha alterado la operación habitual de venta de boletos ni los beneficios legales de acceso gratuito o con descuento.
La información sobre los convenios y medidas de venta se comunica a fin de ofrecer claridad a visitantes, medios de comunicación y personal del instituto, evitando interpretaciones incorrectas que relacionen la venta de boletos en puntos externos con problemas laborales o administrativos.
En la Zona Arqueológica de Tulum, los turistas pueden continuar adquiriendo entradas directamente en la taquilla del sitio, mientras que la opción combinada con el Parque del Jaguar se mantiene como una alternativa para optimizar tiempos y recorridos.

