CANCÚN, QR.– La gobernadora Mara Lezama Espinosa sostuvo una reunión de seguimiento con el director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, para evaluar los avances del programa Vivienda para el Bienestar en Quintana Roo, así como ampliar su alcance a más municipios. Durante la jornada, también participaron autoridades federales y estatales responsables de la planeación, servicios públicos y desarrollo urbano.
En la sesión de trabajo, celebrada este jueves en Cancún, se revisaron los trámites pendientes, permisos de construcción, disponibilidad de terrenos y viabilidad técnica en distintos puntos del estado. Las autoridades expusieron la planificación territorial, así como los avances físicos y financieros del programa habitacional.
También te puede interesar: Inician obras mayores en hospital del IMSS en Cancún
Continuan convenios para ampliar Vivienda para el Bienestar
Lezama Espinosa informó que se ha logrado proyectar la construcción de 43 mil 600 unidades en distintos municipios de Quintana Roo. De acuerdo con los equipos técnicos, la cifra podría aumentar en lo que resta del año.
Durante la jornada se confirmó que ya se han entablado coordinaciones con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), organismos operadores de agua potable y desarrolladores inmobiliarios. Según lo expuesto, estas gestiones permitirán acelerar el cumplimiento de los convenios establecidos en torno al programa Vivienda para el Bienestar.

La funcionaria estatal enfatizó que la cifra actual de viviendas proyectadas para Quintana Roo representa un avance dentro del nuevo objetivo federal, que contempla una meta nacional de 1.2 millones de viviendas, en lugar del millón inicial.
Romero Oropeza indicó que el Infonavit mantendrá acompañamiento técnico y operativo en la implementación del programa, y reconoció el papel del gobierno estatal en las mesas de trabajo. Subrayó que la colaboración con la administración local ha sido determinante para el despliegue de Vivienda para el Bienestar en la entidad.
La jornada de trabajo también incluyó la participación de la directora general del Registro Público de la Propiedad y del Comercio del estado, Mariann González Pliego Castillo; del titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), José Alberto Alonso Ovando; y del director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Hugo Garza Sáenz.
Se evalúan permisos para Vivienda para el Bienestar en Quintana Roo
Previamente, los equipos interinstitucionales presentaron estudios técnicos sobre diversos polígonos habitacionales, los cuales contemplan viviendas con servicios básicos, espacios públicos y áreas verdes. Estos desarrollos están alineados con los criterios del programa federal y buscan cumplir con los requerimientos de habitabilidad y sustentabilidad establecidos por las autoridades.

La expansión del programa Vivienda para el Bienestar responde a la instrucción de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, de garantizar el derecho a una vivienda adecuada para la población en situación de rezago o sin acceso al crédito convencional.
Los trabajos de planeación se desarrollan en municipios como Benito Juárez, Playa del Carmen, Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Cozumel y Tulum, entre otros. Las primeras acciones incluyen:
- Regularización de predios
- Integración de expedientes
- Dictámenes de impacto
- Vinculación con prestadores de servicios básicos
El Infonavit y el gobierno del estado prevén formalizar los nuevos convenios en las próximas semanas para iniciar etapas constructivas antes de finalizar el año.

