CHETUMAL, QR.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa informó el progreso en la transformación del Centro Histórico de Chetumal, a través del Programa Barrios Mágicos, con esfuerzos conjuntos entre los tres órdenes de Gobierno.
Este programa busca diversificar y enriquecer los destinos turísticos en Chetumal, destacando elementos únicos de historia, cultura, gastronomía y convivencia comunitaria.
También te puede interesar: Esperan que se active el proyecto “Barrio Mágico” en Chetumal
La Gobernadora, a través de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, se enorgullece de apoyar estos esfuerzos que enriquecen la identidad cultural de Chetumal y atraen a visitantes de todo el mundo, reafirmando su compromiso con el desarrollo sostenible y la promoción turística de la región, con base en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo que promueve prosperidad compartida.
Transformación en Chetumal
Mara Lezama reiteró que este Gobierno de la transformación profunda está comprometido para devolverle el brillo a nuestra capital y se reposicione como un referente cultural y turístico de la mano del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, de modo que el éxito turístico se refleje en el bienestar de las familias del sur del Estado.
En el Centro Histórico de Chetumal, nombrado como el primer Barrio Mágico del país el 29 de noviembre de 2022, ha experimentado una revitalización. A través del programa Rutas Mágicas de Color, se han pintado 147 fachadas, cubriendo un total de 10 mil 331.25 metros cuadrados con una paleta de colores inspirada en el Caribe. Estas intervenciones incluyen 94 residencias y 53 comercios, mejorando notablemente la imagen urbana de la zona.
En colaboración con la Fundación Corazón Urbano A.C. y ComexX, el proyecto también está por concluir la creación de 17 murales artísticos, que abarcan 608.56 metros cuadrados y narran la rica historia de Chetumal y sus familias fundadoras.
Estos murales, realizados por artistas locales y de otras regiones del sureste de México, son el resultado de talleres participativos y de inmersión turística, que han permitido una profunda conexión con la historia y la cultura de la ciudad.