Jazmín Ramos | R360
CANCÚN, QRoo.- El déficit de sanitarios en los hospitales móviles que se habilitaron en el estado por la emergencia sanitaria del Covid-19, sigue sin poder cubrirse, lo que obligó a las autoridades del sector salud a lanzar la tercera convocatoria fechada el 21 de mayo para la contratación de personal hospitalario y cubrir las necesidades de los nosocomios reconvertidos.
En redes sociales y en las páginas oficiales del gobierno del Estado, la convocatoria anuncia vacantes para médicos, médicos especialistas, enfermería, camilleros, despachadores de farmacias, personal de administración hospitalaria e intendentes.
También te puede interesar: Familias desplazadas regresan a Maya Balam; habían sido amenazadas
Según informaron trabajadores del Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”, la apertura de vacantes tuvo fecha de cierre para el 24 de mayo, sin embargo, los directivos pretenden ampliarla a tres días más, ya que la respuesta, al igual que las dos anteriores, no ha sido favorable.
La enfermera M.T.L. mencionó que ni con las tres convocatorias han podido cubrir el déficit de personal, por ello, las unidades móviles que se habilitaron en el estado aún no operan al 100 por ciento; ese es el problema, la falta de sanitarios, no nos estamos dando abasto y nos hacen trabajar más de ocho horas.
D.R.S., del área de aislamiento, refirió que las convocatorias no tienen la respuesta esperada. Desde que inició la pandemia a la fecha han lanzado tres convocatorias, esta última se cerró el 24 de mayo, pero también la respuesta fue mínima.
Por su parte F.S.Z. aseguró que las autoridades sanitarias incluso han solicitado la ayuda de otras entidades del país, como Yucatán, Campeche y Tabasco, para que difundan la convocatoria en esas jurisdicciones, con la finalidad de que sanitarios foráneos cubran las plazas.
“Realmente ha sido difícil cubrir el déficit porque no hay personal en Quintana Roo, no se tienen egresados con cédula, eso limita las contrataciones y está afectando la operatividad de los hospitales móviles”, consideró.
Mientras tanto, el médico U.D.S. comentó que los hospitales de Quintana Roo están al borde del colapso, pues los contagios siguen aumentando, cuando se esperaba que para estas fechas la curva descendería, pero eso, aunado a la falta del personal, afecta la operatividad de los hospitales.
Ante ello, las autoridades sanitarias no han dado una versión oficial sobre la falta de personal, así como por las quejas relacionadas al Equipo de Protección Personal (EPP), el cual se sigue racionando, o el que se entrega no cubre con las normas emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).