Tramitología dificulta reactivar industria de la construcción

- Advertisement -

David Acosta | R360

CHETUMAL, QRoo.- Quintana Roo figura entre los estados que no cuentan con ningún municipio con certificación de la Ventanilla de Construcción Simplificada (VECS), de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, que garantiza los permisos de obras en un máximo de 10 días. Ello podría complicar el reinicio de las actividades de la industria de la construcción, ante la pandemia por Covid-19. 

En conferencia de prensa, el coordinador de estados y municipios de Mejora Regulatoria, Ramón Archila Marín, señaló que desde mayo del año pasado se publicó un nuevo modelo para la obtención de la licencia de construcción, lo cual es un apoyo para las autoridades municipales, pues ellos tienen la facultad, a través de un certificado de la VECS. 

También te puede interesar: Lanzan tercera convocatoria para personal médico ante poca respuesta

- Advertisement -

Este modelo viene a cobrar relevancia en estos momentos, pues a partir del 18 de mayo se autorizó la reactivación de la industria de la construcción a nivel nacional y uno de los principales elementos para la realización de la actividad es la licencia de construcción.

 Disparidades en trámites

Tras un análisis en los 32 estados del país se observaron disparidades muy amplias en cuanto a los trámites, días de resolución y requisitos. Es decir, no hay un lineamiento homologado para la agilización de este proceso. 

Por ejemplo, citó que en el país, para dar resolución de una licencia pueden pasar desde 5 hasta 225 días; una empresa o ciudadano tiene que realizar entre 3 y 14 trámites; los requisitos van de entre 12 y 81; mientras que las vueltas para concluir con el trámite van desde las 7 a las 44. 

A través de esta ventanilla se logró que el plazo para realizar este proceso sea como máximo de 10 días hábiles, a través de tres pasos: el permiso de uso de suelo (4 días), licencia de construcción (5 días) y aviso de término de obra. Todo ello aplica para construcciones de hasta mil 500 metros cuadrados. 

- Advertisement -

Además, para obtener la licencia solo se requieren un máximo de 5 interacciones (vueltas) y 11 requisitos.

Al momento, ningún municipio del estado de Quintana Roo ha obtenido o tramitado esta certificación ante la Conamer, que depende de la Secretaría de Economía. Ello no significa que el trámite para la licencia no sea ágil en algunos estados, sino que no hay garantía de que ante el reinicio de las actividades no se pueda impulsar de la mejor manera el sector de la construcción. 

Por el momento, solo el estado de Colima ha obtenido esta certificación en todos sus municipios; en Guanajuato, solo el municipio de Irapuato; y en la Ciudad de México, solo la Delegación Magdalena Contreras. 

La importancia radica en que la industria de la construcción en el país equivale al 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, mil 365 billones de pesos. Además de que, por cada 10 empleos en el sector, se generan 10 adicionales indirectos, en promedio. 

- Advertisement -

Archila Marín señaló que la asesoría y el trámite para obtener el certificado son gratuitos, por lo que invitó a las autoridades estatales y municipales de todo el país acercarse a la Conamer y con ello emprender un mejor dinamismo a la economía en este periodo de reactivación económica.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

¿Eres una mujer emprendedora? Puedes acceder a estos apoyos

Si buscas apoyo económico para tu negocio en Quintana Roo, te enlistamos algunos programas dirigidos a la mujer emprendedora.

Se agrava quema intencional de vehículos en Chetumal

Suman 41 unidades incineradas en Chetumal en lo que va del año, 11 más que el año pasado, informó Seguridad Pública.

Capital Política: Gobierno del cambio y la crisis en el sector educativo

Despidos, abusos y escuelas en malas condiciones son algunos de los problemas que deja Carlos Joaquín en el sector educativo.
Déjanos tus comentarios

A %d blogueros les gusta esto: