PLAYA DEL CARMEN, QR.- El cabildo de Solidaridad aprobó un convenio de colaboración interinstitucional para la regularización y registro de las empresas de seguridad privada.

Durante la décima cuarta Sesión Extraordinaria del Ayuntamiento de Solidaridad, los regidores estuvieron de acuerdo en fortalecer la prevención del delito, regular y vigilar, el servicio de las empresas de seguridad privada, conocer quiénes y cómo lo ofrecen en el municipio.

También te puede interesar: Acuerdan descuentos por tres días a solidarenses en viajes a Cozumel

La aprobación fue de manera unánime a la presidenta municipal Lili Campos Miranda, al síndico municipal, Adrián Pérez Vera y al regidor Rodolfo del Ángel para firmar un convenio de colaboración interinstitucional con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo.

El tema fue abordado por Campos Miranda en su conferencia de prensa de los lunes, hace dos semanas.

En la sesión se informó que de forma legal, inscritas en el Registro Nacional de Seguridad Pública, en el municipio de Solidaridad operan 18 empresas de seguridad privada, integradas por un total de 361 elementos.

Se reconoce, sin embargo, que existen más de un centenar empresas que operan de forma irregular, las cuales, para el municipio, deben ser reguladas para prevenir la comisión de delitos por parte de alguno de sus integrantes.

A finales de mayo, en una reunión de empresas de seguridad, en Cancún, la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada A.C.  se comprometió a erradicar a empresas informales, pero también sugirió a autoridades que sus agremiados sean considerados para coadyuvar en la seguridad pública.

Su dirigente, el capitán Salvador López Contreras, reveló que está por salir en la Ley Federal de Seguridad Privada una sanción a clientes que no contraten empresas de seguridad debidamente reguladas.

De las empresas de seguridad al nombramiento de tesorero

En la misma sesión de cabildo, el cuerpo cabildar aprobó por mayoría de votos y una abstención, el nombramiento de Pedro Escobedo Vázquez como titular de la Tesorería Municipal de Solidaridad. Posteriormente la Campos Miranda le tomó protesta de Ley.

Previamente, tras la renuncia al cargo de tesorero por parte de José Rubén Tamay Itzá, 12 regidores y el síndico del Cabildo propusieron a la presidenta de Solidaridad a Pedro Escobedo Vázquez para suplirlo, dada su experiencia profesional y desempeño en
el sector público y privado.

Se destacó que Escobedo Vázquez cumple con los requisitos establecidos en el Artículo 123 de la ley de los municipios de Quintana Roo.

El nuevo tesorero solidarense cuenta con estudios de Licenciatura en Contaduría; es  egresado del Instituto Tecnológico de Chetumal. Cuenta con una Maestría en Administración Tributaria por la Universidad Autónoma de Yucatán y certificaciones en Contabilidad, Auditoría Gubernamental y en Fiscal, otorgadas por la Asociación Mexicana de Contadores Públicos y el Colegio Regional del Sur, A.C.

Google News

Déjanos tus comentarios