CHETUMAL, QR.- Familias de la comunidad de La Unión, en el municipio de Othón P. Blanco, padecen la falta de médicos por la tarde y noche, así como fines de semana, denunció el delegado Josué Blanco.

Indicó que es un problema recurrente que ya ha hecho de conocimiento del Ayuntamiento capitalino y de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), que encabeza Alejandra Aguirre Crespo, sin que haya una solución al respecto.

También te puede interesar: Deja Cabildo capitalino de invertir en comunidades de la zona limítrofe

Solo hay un doctor en el Centro de Salud, que trabaja de 08:00 hasta las 14:00 horas, después ya no hay médicos que se hagan cargo de alguna eventualidad médica, dijo.

El sábado y domingo la situación es más preocupante, aseguró, ya que por 48 horas no se cuenta con este servicio; el Centro de Salud permanece cerrado.

“Estos días no nos podemos enfermar y si nos enfermamos, tenemos que salir a otra comunidad que sí tenga el servicio o a Chetumal”, manifestó.

Cuando hay emergencias las familias tienen que salir por sus propios medios; de día gastan hasta 800 pesos y de noche, más de mil pesos. Si es necesario quedarse a pernoctar,  incrementa el gasto para consultar a médicos.

Sin médicos y le niegan la ambulancia de la comunidad

Como autoridad delegacional, a Josué Blanco tampoco le han querido dar en préstamo la ambulancia de la comunidad, para traslado de pacientes cuando se han registrado emergencias.

De acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, desde el 2019 se logró la acreditación de los cerca de 205 Centros de Salud en el estado, distribuidos en zonas urbanas y rurales.

Dicha acreditación implicaba el servicio oportuno, personal e insumos básicos para la atención de la población en general, así como para una adecuada práctica médica, es decir, con lo establecido en las regulaciones de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, a nivel federal.

Se presumió que el 100 de acreditación se logró con una inversión de 230 millones de pesos.

Son los mismos habitantes, pobladores o usuarios, quienes se han encargado de evidenciar las necesidades básicas de las unidades de salud, como es el caso de la comunidad de La Unión.

Este poblado cuenta con mil 99 habitantes, según el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La Unión se ubica en la ribera del río Hondo, es la última comunidad fronteriza con Belice. Está a 113 kilómetros de Chetumal.

Google News

Déjanos tus comentarios