PLAYA DEL CARMEN, QR.- De los seis contratos que el municipio de Solidaridad ha adjudicado directamente en lo que va del año, uno corresponde a “Estrategias, decisiones y mejores prácticas, S.C.”, una persona moral que asesoró al presidente Enrique Peña Nieto, del 15 de noviembre al 31 de diciembre de 2014.

Durante ese periodo, la sociedad civil prestó el servicio de asesoría para la elaboración de la narrativa de seguridad 2013-2014, bajo el contrato AD-CAAS-047-14, que le fue adjudicado directamente por 480 mil pesos, por un mes y 16 días de trabajo.

También te puede interesar: Solidaridad no licita y sí adjudica millones en convenios de publicidad oficial

Dos años después, en 2016, el gobierno de Peña Nieto le adjudicó dos contratos, por 300 mil y 348 mil pesos, por el servicio de un estudio para la definición y descripción de estándares mínimos que deben contener un modelo policial y el diseño de un plan de implementación y una estrategia de comunicación.

Los dos contratos por el mismo servicio tuvieron un tiempo de duración, el primero del 22 de abril al 2 de mayo y el segundo, del 22 de abril al 31 de mayo de 2016; la contratación corrió por cuenta del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Solidaridad adjudica contrato para asesoría en Seguridad Pública

El 12 de enero de 2022, el municipio de Solidaridad firmó un contrato con “Estrategias, decisiones y mejores prácticas, S.C.”  a la que le adjudicó directamente dos millones 783 mil 999.90 pesos.

Por esa cifra, la sociedad civil ofreció el servicio de consultoría y asesoría en materia de seguridad pública para el municipio solidarense.

Los objetivos del servicio, según el contrato, son identificar riesgos en materia de seguridad y gobernabilidad y “desarrollar una narrativa que permita al gobierno comunicar de forma eficaz, ante distintas audiencias, el panorama de seguridad el en estado, así como sus principales acciones y propuestas en la materia” (sic).

No precisa que el panorama de seguridad sea en el municipio, sino en el estado.

Para el logro de los objetivos, la consultora realizará un “balance estratégico semanal”, que consiste en monitoreo y análisis eventos de alto impacto ocurridos a lo largo de las semanas, en un año, que dura el contrato.

El análisis de los eventos de alto impacto incluye incidentes vinculados con las operaciones del crimen organizado, movilizaciones y otras acciones de grupos sociales con un posible impacto sobre las “condiciones de gobernabilidad de la entidad”.

El servicio también incluye la presentación semanal de un análisis y recomendaciones a los posibles cursos de acción a seguir de acuerdo a los riesgos y desafíos identificados.

En el cronograma que plantea, inició el primer martes de febrero y concluirá el penúltimo martes del año.

El gobierno de Solidaridad firmó el contrato anual a través de la presidenta municipal, Lili Campos Miranda; José Rubén Tamay Itza, tesorero municipal; José Ignacio Moreno Alpuche, Oficial Mayor y el teniente Raúl Alberto Tassinari González, secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, este último será el administrador del contrato.

La presidencia municipal de Solidaridad la obtuvo Miranda Campos abanderada por el Partido Acción Nacional.

Por “Estrategias, decisiones y mejores prácticas, S.C.” firmó su apoderado legal, Eduardo Guerrero Gutiérrez.

El contrato será pagado por el municipio de Solidaridad, en “11 exhibiciones mensuales durante el año, cada uno por la cantidad de $218,181.81” más IVA. La suma a pagar mensualmente es de $253,090.90.

Cada factura será pagada mediante transferencia electrónica después del visto bueno de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

Google News

Déjanos tus comentarios