CHETUMAL, QR.- Es importante visibilizar los derechos sexuales y reproductivos de las personas con discapacidad, porque también tienen derecho a la maternidad y paternidad, aseguró María José Trejo Rosales, representante de la asociación Círculos de Experiencia PCD.

Indicó que comenzó a trabajar sobre el tema tras su participación en el Segundo Parlamento de Personas con Discapacidad.

También te puede interesar: Fallas en rampas para personas con discapacidad en obras del bulevar Bahía

Esta labor quedó materializada el 28 de junio con la presentación de la Cartilla de Derechos Sexuales y Reproductivos para este sector de la población, en el vestíbulo del Congreso del Estado. El documento informativo está basado en parte en la que se ha emitido a nivel nacional.

Cartilla de Derechos Reproductivos y Sexuales

La importancia de la cartilla radica en que contiene los temas que, desde su punto de vista son necesarios atender y que forman parte de su experiencia como persona con discapacidad.

Los temas son:

  • Derecho a la vida libre de discriminación.
  • Derecho a la igualdad entre mujeres y hombres.
  • Derecho a la autonomía, a la integridad y una vida libre de violencia.
  • Derecho a la libertad, autodeterminación y libre desarrollo de la personalidad
  • Derecho a manifestar la identidad sexual, la expresión e identidad de género, la orientación y preferencia sexual de forma libre y autónoma.
  • Derecho a la educación integral de la sexualidad en lenguas, lenguajes, y con recursos acordes a las necesidades de las personas con discapacidad y sus familias.
  • Derecho a la información científica sobre sexualidad, en lenguas, sistemas, formato y tecnologías acordes a los requerimientos de las personas con discapacidad.
  • Derecho al respecto de la intimidad y la privacidad sexual.
  • Derecho al ejercicio libre, placentero e informado de la sexualidad.
  • Derecho a la atención de la salud sexual y reproductiva acorde a los requerimientos específicos de las personas con discapacidad.
  • Derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el ejercicio de la maternidad, la paternidad, la adopción y reproducción asistida.
  • Derecho a establecer relaciones afectivas y sexuales, al noviazgo y a elegir su estado civil, así como la expresión pública y privada de los afectos.
  • Derecho a la participación, consulta e incidencia en las políticas públicas sobre salud, sexualidad, reproducción y bienestar.

Trejo Rosales consideró que pertenece a unos de los sectores más invisibilizados en temas sexuales y reproductivos, pero de los más vulnerables en situaciones de violencia.

“Es necesario alzar nuestras voces para hacernos notar y sobre todo empezar a sociabilizar estos temas que son muy importantes para nuestro desarrollo”, agregó.

La cartilla, dijo, puede ser consultada por las personas con discapacidad y también por los padres de familia y apoyar a sus hijos.

Aunque se trata de un proyecto particular, consideró que es necesario que las autoridades de gobierno se involucren para impulsar esta labor informativa y de visibilización de este sector poblacional.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Quintana Roo el 13 por ciento de la población padece alguna discapacidad. Esto significa que del millón 858 mil habitantes de la entidad, 241 mil 540 están en esta condición.

La cartilla puede ser consultada en la página de Facebook, Círculos de Experiencias PCD Quintana Roo.

Google News

Déjanos tus comentarios