CANCÚN, QR.- La Contraloría Municipal de Benito Juárez confirmó que se han detectado sobornos y actos de corrupción en distintas áreas de la administración pública, principalmente en el Registro Civil y el Sistema DIF, los cuales ya se encuentran bajo investigación.
El contralor municipal, Hilario Gutiérrez Balasis, informó que existen expedientes abiertos relacionados con sobornos y actos de corrupción, aunque no representan un número elevado. Precisó que los casos avanzan conforme se reúnen los elementos suficientes para sustentar las denuncias y proceder conforme a derecho.
También te puede interesar: Mara Lezama entrega 303 títulos en Cancún gracias al Programa de Regularización
“Sí ha habido quejas, denuncias y señalamientos. Cuando tenemos los elementos suficientes se robustecen los expedientes y avanzamos en los procesos”, afirmó.
Cero tolerancia a sobornos y actos de corrupción
Las sanciones a los funcionarios involucrados dependerán de la gravedad de las faltas. De acuerdo con la Contraloría, estas pueden ir desde medidas administrativas a nivel municipal hasta procesos ante el Tribunal de Justicia Administrativa, cuando se trate de conductas graves.
“Las irregularidades pueden incluso derivar en la inhabilitación del servidor público”, advirtió.

Gutiérrez Balasis subrayó que la instrucción de la presidenta municipal de Benito Juárez es aplicar una política de cero tolerancia frente a sobornos y actos de corrupción. Enfatizó que no se permitirá la impunidad y que todo servidor público está obligado a brindar una atención transparente y apegada a la ley.
Aunque evitó precisar cifras exactas, el contralor reiteró que la administración municipal trabaja en reforzar la confianza ciudadana y exhortó a la población a denunciar cualquier irregularidad. Aseguró que el combate a sobornos y actos de corrupción es una prioridad, ya que estas prácticas vulneran los derechos de los ciudadanos y dañan la credibilidad de las instituciones.
Finalmente, la Contraloría recordó que las investigaciones continúan abiertas y que se actuará con firmeza para sancionar a quienes resulten responsables. Con ello, buscan enviar un mensaje claro: en Benito Juárez no habrá espacio para los sobornos y actos de corrupción.

