Sindicalizados de la Uqroo truenan contra jueces

- Advertisement -

David Acosta | R360

CHETUMAL, QRoo.- Con pancartas, bandera de huelga y consignas cerca de 20 integrantes del Sindicato de Trabajadores y Académicos de la Universidad de Quintana Roo (Sauqroo) realizaron una “caravana de protesta” en las instalaciones del Juzgado Primero de Distrito y de la  Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STYPS) del estado.

La convocatoria fue para las 10:30 horas del viernes pasado en el primer punto: el Juzgado Primero de Distrito ubicado en la confluencia de la avenida José María Morelos y la calle Estero de Ucum, a unos metros de la iglesia San Martín de Porres.

- Advertisement -

Ahí los integrantes del Sauqroo, quienes en su mayoría iban vestidos de playera o blusa blanca y pantalón de mezclilla, extendieron cuatro mantas y una bandera de huelga, la clásica rojinegra. Las consignas giraron con relación al retraso para fijar sentencia respecto a un segundo juicio de amparo que ya se postergó en una ocasión y que debió resolverse el 31 de julio pasado.

Los docentes y administrativos exigieron la resolución del recurso legal, pues constituye un elemento fundamental para que puedan negociar el contrato colectivo del trabajo, luego que desde el pasado 11 de abril fue entregada la toma de nota a este primer sindicato de la máxima casa de estudios de la entidad.

Tras unos minutos de manifestación abordaron sus vehículos y, en caravana, se dirigieron al domicilio marcado con el número 467 de la avenida Efraín Aguilar, sede de las instalaciones centrales de la STYPS, donde repitieron en las afueras de las oficinas el esquema de protesta, solo que en esta ocasión arremetieron contra la titular de la dependencia, Catalina Portillo Navarro.

- Advertisement -

Algunos integrantes del Sauqroo fueron abordados por los reporteros que cubrían la fuente, quienes sin mayor problema accedían a las entrevistas.

El punto final de la caravana fue la desahuciada Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) perteneciente a la STYPS, que de acuerdo a recientes reformas constitucionales federales desaparecerán tan pronto concluyan con sus casos pendientes, pues ahora todo conflicto laboral se atenderá a través de tribunales en el Poder Judicial.

En estas oficinas ubicadas en la avenida Cristóbal Colón número 171, los manifestantes arribaron minutos antes del mediodía e hicieron lo propio: extendieron sus mantas y la bandera de huelga, se pararon en las puertas de las instalaciones y gritaron consignas.

- Advertisement -

Aquí se observó a personal del área de Comunicación Social videograbando la protesta pacífica y las entrevistas, con la intención de informar a Portillo Navarro de las declaraciones y detalles ocurridos durante la manifestación.

El secretario general del Sauqroo, Mario Vargas Paredes, quien portaba un listón rojinegro en su playera, al igual que sus compañeros sindicalizados, declaró que la complicidad de la JLCA, que depende de la STYPS a cargo de Portillo Navarro, y el rector de la Uqroo, Ángel Rivero Palomo, están entorpeciendo la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, puesto que la primera instancia no ha querido notificar oficialmente de la entrega de nota a la rectoría de la casa de estudios y en tanto eso no ocurra no se puede avanzar.

De notificarse formalmente sobre la toma de nota, los docentes y administrativos contarían con mayor certeza jurídica y económica en sus áreas laborales, objetivo principal de la lucha. La negativa en este sentido es lo que ha orillado a un emplazamiento a huelga, por ello la importancia del segundo amparo promovido ante el Juzgado Primero de Distrito.

Apenas llegaron los manifestantes, Ruth María de Lourdes Fernández Estrada, responsable de la JLCA, bajó de sus oficinas y preguntó a los protestantes si necesitaban algo, sin embargo todos hicieron caso omiso a su ofrecimiento, toda vez que es claro lo que demandan.

A pesar de gritar en el sitio ¡Certeza, Justicia y Respeto!, los trabajadores sindicalizados están ciertos que no será en esta administración de la Uqroo, que culmina el 15 de agosto, en la que verán atendidas sus demandas, sino con el próximo rector que iniciará funciones a partir del día 16 del presente mes.

La manifestación llamó la atención de ciudadanos que transitaban por el sitio, pues es un área comercial concurrida, incluso enfrente se encuentra un mercado y otras oficinas de la STYPS, el Servicio Estatal de Empleo. Luego de aproximadamente media hora de protesta, los sindicalizados se retiraron del lugar, no sin antes advertir que continuarán con las protestas.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Pandemia obliga a instalar casillas electorales afuera de viviendas

La Junta Distrital 02 informó que la cantidad de personas autorizadas en las casillas hace imposible respetar la sana distancia en las casas.

Cancún no levanta en turismo internacional; lejos de nivel prepandémico

Durante el primer cuatrimestre del año, Cancún reportó casi un millón de viajeros extranjeros, 51.1 por ciento abajo de lo reportado en 2019.

Laura Beristáin refuerza lazos con el sector empresarial de Solidaridad

La candidata de Morena plantea un sólido programa de gobierno al sector empresarial, en favor de la población solidarense.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: