Diputados darán último “albazo” a municipios con Mando Único

- Advertisement -

David Acosta | R360

CHETUMAL, QRoo.- Un total de 15 iniciativas, decretos y exhortos serán atendidos en el tercer y último periodo extraordinario de la XV Legislatura, en el cual  se contempla aprobar la propuesta de Ley de Emergencia Policial Reglamentaria que establecerá en la Constitución local el Mando Único y que ya generó respuesta por parte del municipio de Solidaridad.

A las 11:00 horas se pactó la sesión de la Diputación Permanente. En el Congreso del Estado la mayoría de los siete legisladores que la integran brillaban por su ausencia.

- Advertisement -

Mientras tanto reporteros y personal del Poder Legislativo, entre ellos el Contralor, Jorge Rejón Chan, aguardaban frente a la oficina del presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila; en una pequeña sala de espera.

No había prisa por iniciar, lo cual fue evidenciado por Carlos Mario Villanueva, quien arribó a la sede parlamentaria a las 12:15 horas. Fue abordado por reporteros en torno a la solicitud de juicio político en contra del presidente municipal de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez, de la cual dijo: “ni siquiera la he leído”.

Ni qué decir de los congresistas José Luis González Mendoza y Candelaria Ayuso Achach, que arribaron a las instalaciones legislativas a las 12:40. El primero también fue entrevistado y habló de sus intenciones de buscar la dirigencia estatal de lo que queda del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que ayer tuvo sus elecciones para la dirigencia nacional y que en el estado solo votó el 8.2 por ciento de los 91 mil 800 militantes inscritos en el padrón.

- Advertisement -

A esa hora pocas personas estaban esperando para ser atendidas para gestionar o recibir apoyos, como si el interés por los diputados a punto de irse se estuviese extinguiendo.

El tiempo se alargaba para el inicio de la sesión de la Diputación Permanente, pues a la 13:10 horas los legisladores Yamina Rosado Ibarra, Villanueva Tenorio, González Mendoza y Ayuso Achach, ingresaron a una reunión privada a la oficina de Martínez Arcila.

Los reporteros iniciaron su partida a pesar de que se trataba de la sesión en la que se haría la convocatoria oficial para la tercera sesión extraordinaria y se establecerían los temas a tratar en la misma.  Solo quedó un representante de los medios de comunicación y la prensa oficial.

- Advertisement -

Fue hasta las 13:40 minutos que terminó la reunión privada y dio inicio la sesión número 11 de la Diputación Permanente, la cual quedó instalada a las 13:44 horas, con quórum completo de integrantes. Aunque también participaron dos legisladoras más: Gabriela Angulo Sauri y Teresa Sonia López Cardiel.

Cuatro tazas de café y tres vasos con agua, acompañaban a los congresistas en la sesión. Ayuso Achach y González Mendoza, anduvieron muy platicadores durante la sesión, mientras que Emiliano Ramos Hernández y Javier Padilla Balam no perdonaron el espacio para atender sus celulares.

En el orden del día se establecieron nueve puntos; el octavo llamó la atención pues se trató de la lectura de la iniciativa de la Ley de Emergencia Policial y que fue enviada a comisiones. No obstante volvió a ser presentada en el punto nueve como uno de los 15 temas sujetos a aprobación, en su caso, en el tercer periodo extraordinario de sesiones al cual se convocó para el martes 13 de agosto a las 11:00 horas.

Esta iniciativa de ley establece regular orden público, dando facultades al Ejecutivo Estatal para dar órdenes a la Policía Municipal en casos de “fuerza mayor”, lo cual puede ser en uno o más municipios, a través de un Mando Único estatal y de forma indefinida. Además los funcionarios municipales que incumplan las órdenes serán sujetos a sanciones penales y administrativas.

Entre los temas propuestos para atender el martes, no se contempló dar marcha atrás a la Ley de Bienestar Animal, paquete que será endosado a la XVI Legislatura.

Como parte de la convocatoria al tercer y último periodo extraordinario se convocó a las 17:00 horas de este mismo lunes para la sesión previa para elegir a la Mesa Directiva. Los trabajos de la sesión permanente culminaron a las 14:13 minutos, con una duración de 31 minutos.

Cuando llegó la hora fijada para la sesión previa, el Congreso del Estado casi lucía vacío y tampoco había llegado la mayoría de los congresistas, pese a que en la sesión de la Diputación Permanente hubo un retraso de cerca de tres horas.

A las 17:50 horas cuando Martínez Arcila ingresó al recinto legislativo, en el municipio de Solidaridad la presidenta municipal, Laura Berinstáin Navarrete realizaba una conferencia de prensa para informar que impugnará la Ley de Emergencia Policial Reglamentaria por ser anticonstitucional y destruir el federalismo.

La impuntualidad de los diputados se hizo presente hoy más que nunca, pues antes de las 18:00 horas solo cuatro habían firmado asistencia y se encontraban al interior del recinto legislativo.

Se tuvo que esperar hasta las 18:14 minutos para iniciar con la sesión, pues no se completaba el quórum de 15 diputados que establece la Ley Orgánica.

En lo que fue una sesión de 22 minutos, se eligió a los integrantes de la Mesa Directiva para el último periodo ordinario de sesiones quedando como presidente, Martínez Arcila; vicepresidenta,  Ayuso Achach y secretario, Villanueva Tenorio. Se leyeron de nueva cuenta los 15 puntos que se aprobarán, en su caso.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Cruceros se alejan de México y exploran aguas europeas

Debido a que no han abierto los puertos en Florida, empresas de cruceros ya comienzan a viajar a Europa y Asia.

Verano, época para el repunte turístico, según especialistas

El mercado de Estados Unidos será clave para la recuperación turística de México.

Estas son las medidas que debes tomar bajo el semáforo naranja

El semáforo naranja durará del 17 al 23 de mayo
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: