Un viejo sistema de transporte como futuro de movilidad

- Advertisement -

Staff | R360

CANCÚN, QRoo.- En ciudades como Cancún, donde el transporte más común es el del sistema público, dominado por autobuses y Vans (las mal llamadas combis), a los que se suma un amplio parque de taxis, hay expectativas con relación al Tren Maya, si se convertirá en un medio de transporte alternativo, con sus amplios beneficios a favor del medioambiente.

- Advertisement -

En continentes como Europa, el sistema ferroviario es una de las opciones de transporte seguras, rápidas y ecológicas que existen, trayendo enormes ventajas y facilidades a los usuarios.

También es una de las formas de transporte menos contaminante. De acuerdo a la Asociación Ferroviaria Española, el tren representa sólo el 0.7% de las emisiones totales de CO2 en el país ibérico.

Otra de sus ventajas es su seguridad. Mientras que en Europa hubo 70 accidentes ferroviarios entre 2017 y 2018, según el índice de Seguridad Global UIC, en Quintana Roo, tan solo en el 2018, se registraron cinco mil 55 accidentes de tránsito, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

- Advertisement -

El tren permite además una mayor movilidad de personas, como en España que en  2018 llegó a transportar unos 700 millones de pasajeros, según el Ministerio de Fomento de ese país. En ese mismo año, en Cancún arribaron 14.2 millones de turistas, reporta la Secretaría estatal de Turismo.

Un viaje muy cómodo

El tren es una de las opciones más cómodas desde la compra de los boletos, ya que se pueden comprar, en el caso de Europa, en Internet, con ventajas como precios más económicos que si se compran directamente en taquilla.

- Advertisement -

Las terminales de trenes de Europa, están habilitadas con pantallas electrónicas, como los aeropuertos, las cuales informan llegadas y salidas. El boleto indica el vagón y el asiento correspondiente.

Los vagones tienen la ventaja (la mayoría de las veces) de asientos reclinables, y cuentan con servicios de Wifi y contactos para dispositivos como el celular o la lap top.

Otra de las ventajas es que el equipaje viaja con el pasajero, dado que en los vagones hay espacios amplios arriba de los asientos para guardar las maletas.

Para quienes viven en Cancún y otras ciudades de Quintana Roo, pensar en moverse en tren suena muy distante, por la costumbre de movilizarse en autobuses o automóviles, pero próximamente habrá otra realidad con el Tren Maya, que servirá para conectar a diferentes puntos del sur de México. (Con información de Regina Winckelmann)

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Vamos a acortar las brechas de desigualdad: Mara Lezama

Mara Lezama señaló que creará un programa que impulse el desarrollo de Cancún, a través de la reconstrucción del tejido social.

Detienen en Líbano a Kamel Nacif, involucrado en tortura de Lydia Cacho

Lydia Cacho ya testifica en contra del empresario ante autoridades libanesas.

Consulta sobre concesión de Aguakan sigue sin definirse

De aprobarse la consulta, debería realizarse en las próximas elecciones del 6 de junio.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: