CANCÚN, QR.– Autoridades municipales de Cancún realizaron una visita de verificación en las instalaciones de la sala de Juzgados Cívicos, ubicada en la Supermanzana 247, donde se habilitó un espacio para juicios orales que comenzará operaciones próximamente. La adecuación permitirá desarrollar procedimientos judiciales con capacidad para 30 personas y se encuentra integrada en el Centro de Retención y Sanciones Administrativas, conocido como “El Torito”.

Durante el recorrido se presentó una práctica demostrativa del modelo de justicia oral que se implementará. La presidenta municipal, Ana Paty Peralta, estuvo acompañada por el secretario de Seguridad Ciudadana y Tránsito, Carlos D’amiano Sumuano; el director del Instituto Municipal contra las Adicciones (IMCA), Alberto Ortuño Báez; y el director de Juzgados Cívicos, Jorge Rivero Pech.
También te puede interesar: Sistema “Top Down” reduce impacto de construcción del Puente Vehicular Nichupté
Instalan consultorio médico en sala de Juzgados Cívicos
Las autoridades fueron informadas sobre el funcionamiento del nuevo esquema de juicios orales en el contexto del Reglamento de Justicia Cívica, así como de las modificaciones realizadas al inmueble. La remodelación incluye un módulo del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) para atención a víctimas de violencia familiar, y un nuevo consultorio médico para certificar el estado físico de las personas retenidas al momento de su ingreso.
De acuerdo con los funcionarios, el modelo que se implementará en la sala de Juzgados Cívicos busca agilizar la resolución de infracciones administrativas, permitiendo que los ciudadanos comparezcan ante un juez cívico en audiencias orales, y que se escuche directamente a las partes involucradas. Este formato se alinea con los principios del sistema judicial nacional y tiene como objetivo fortalecer la aplicación de justicia inmediata.
El proyecto contempla también la redistribución de funciones del personal operativo del centro de retención, con el fin de mejorar el proceso de recepción, atención y seguimiento de los casos, así como la canalización oportuna de las personas infractoras a las instancias correspondientes.
Las adecuaciones en la sala de Juzgados Cívicos forman parte de una estrategia institucional para modernizar la impartición de justicia administrativa en el municipio. Las autoridades señalaron que esta modalidad refuerza los procedimientos previstos en la normativa vigente y busca generar mayor eficacia en la resolución de casos cívicos.
La implementación de juicios orales se deriva de la experiencia del Nuevo Sistema de Justicia Penal en México, que introdujo el modelo oral como forma de transparentar procesos judiciales. En este contexto, la administración municipal trabaja en replicar el enfoque en materia de justicia administrativa.
Según se informó durante la supervisión, el uso del modelo oral en la sala de Juzgados Cívicos pretende atender con mayor prontitud las faltas reglamentarias y evitar procesos burocráticos que retrasen las sanciones o la atención a víctimas. Además, se pretende reducir la reincidencia al establecer consecuencias inmediatas para quienes infrinjan el reglamento.
La visita de verificación incluyó un recorrido por las áreas remodeladas, así como la exposición técnica del funcionamiento operativo del recinto. Con esta adecuación, se proyecta que la nueva sala entre en funciones dentro de las próximas semanas.

