CANCÚN, QRoo.- Al asegurar que los fondos de Pensionissste invertidos en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en la pasada administración fueron restituidos a la Afore, cuando se determinó la cancelación de la central aérea en Texcoco, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, explicó que de esa transacción se recompró el crédito de la Fibra que se aplicó en esos recursos.
El funcionario quien estuvo de invitado en la Conferencia de los Programas del Bienestar, celebrada en Palacio Nacional, para dar un avance sobre la construcción de caminos a cabeceras municipales, refirió que el gobierno entregó los recursos a la Afore con un porcentaje mayor por los intereses, de ahí, que se recuperó lo invertido y un 10 adicional.
También te puede interesar: Aprovechan confinamiento para robar y saquear escuelas
Con ello, Jiménez Espriú, dio respuesta a una pregunta relacionada a los fondos, recalcando que el recurso no solo fue recuperado sino que la Afore tuvo ganancias; el tema, de acuerdo al funcionario, ya está resuelto, por lo que no se tuvieron pérdidas.
El #ProgramaBienestar de pavimentación de #CaminosRurales es fundamental porque utiliza de manera intensiva la mano de obra local.
Se crearán cerca 50 mil empleos en los municipios atendidos este año. pic.twitter.com/vjKYffS6e3
— STPS México (@STPS_mx) May 30, 2020
Fue cuestionado por el retraso de una obra inconclusa en la carretera federal número 15 que cruza a Sonora, por la cual, pidió disculpas; la empresa quedó mal, pero se está en proceso de rescindir el contrato, adelantó.
“Esta obra que inició en el 2010, pero quedó inconclusa en el sexenio anterior por problemas con la constructora y por conflictos entre los pobladores, está retrasada, pues se prefirió evitar la violencia e incluso muertes”, argumentó el funcionario.
Dijo que se le dará seguimiento al caso para ver la forma en cómo se podrá concluir el camino, una vez que el contrato quede finiquitado con la empresa que actualmente tiene la licitación, faltando por construir 2.3 kilómetros.
Construcción de caminos
En la conferencia también estuvo presente el subsecretario de Infraestructura, Cedric Escalante Sauri, quien se refirió al avance que lleva la construcción de caminos a cabeceras municipales, ahí se contemplan 11 estados del país y actualmente se trabajan en Oaxaca y Guerrero.
Señaló que esos estados son los de mayor marginación en relación a los accesos. Se construirán 230 caminos, de los cuales este año se avanzará con 27 en Oaxaca y 2 en Guerrero.
“En total se construirán mil 112 kilómetros, con una inversión de 2 millones 500 mil pesos”, precisó el funcionario.
Argumentó que lo representativo de este programa, es que las obras las realizan los propios pobladores a través de la creación de un comité de caminos; ellos se encargan de la administración de los recursos, la compra del material y la ejecución de los trabajos.
Sin embargo, aclaró que las obras son supervisadas por personal de SCT y les dan cursos de capacitación a los pobladores para realizar los caminos, además los técnicos de la dependencia revisan cada proceso de la construcción.
Mencionó que con esos trabajos se han creado 50 mil empleos y aunque las obras se suspendieron por la emergencia sanitaria, están por retomar la construcción bajo medidas impuestas por el sector salud.
Escalante Sauri argumentó que el esquema del programa está diseñado para la construcción, modernización y pavimentación de caminos, el cual, no solo implica mejorar la comunicación, sino acercar los servicios de salud, educación y el abasto de alimentos.
Organización en comunidades
De igual forma, en la conferencia se contó con la participación del titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Adelfo Rodríguez Montes, quien informó sobre la manera en cómo se organizan las comunidades para realizar las obras, cuyo eje principal son las asambleas.
“Estas agrupaciones son un espacio, en el cual se reúne la población y se logran acuerdos que permitan administrar los recursos adecuadamente”, expresó.
El funcionario señaló que la forma en cómo trabajan las comunidades es un ejemplo de organización, administración y compromiso, esto permite la transparencia en el gasto de los recursos públicos.