CANCÚN Q.Roo.- El gobernador Carlos Joaquín González, en un video publicado en la madrugada de este martes, en su página de Facebook, responsabilizó al titular de Seguridad Pública municipal, Eduardo Santa María Chávez, como el que dio la instrucción de disparar al aire, “para dispersar a los manifestantes que intentaban invadir las oficinas de la Presidencia Municipal”.
Dijo que en tanto se lleven a cabo las investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado, la Presidente Municipal, Mara Lezama, dé de baja de inmediato a los funcionarios involucrados.
También te puede interesar: Reprueba alcaldesa de Cancún represión contra manifestación feminista
Señaló el mandatario que las investigaciones confirmarán si el Secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, dio la misma instrucción al director de la Policía Municipal, respecto de los hechos ocurridos en el Palacio Municipal de Cancún.
Afirmó que no es tiempo de echar culpas, ni evadir responsabilidades, “es tiempo de seguir avanzando como lo hemos venido haciendo en resolver de fondo, el problema de la violencia en contra de las mujeres”.
Desde julio de 2017, poco después de que iniciara su gobierno Carlos Joaquín, la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), emitió la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en los municipios de Benito Juárez, Cozumel y Solidaridad.
La declaratoria tiene la finalidad de implementar las medidas necesarias para asegurar el cese de la violencia contra las mujeres en la federativa, tomando en consideración las condiciones culturales, sociales e institucionales que enfrentan las mujeres para ejercer sus derechos humanos, particularmente, el derecho a una vida libre de violencia y de discriminación en razón del género.
Las manifestaciones de ayer, de las que el gobernador reconoce haberse reunido ayer por la mañana con representantes de distintos colectivos, no sólo fue por el homicidio de una joven, sino ese asesinato fue el detonante para protestar por los feminicidios en Cancún y otras ciudades de Quintana Roo, que están pendientes por resolverse en la Fiscalía General del Estado.
La policía municipal de Benito Juárez se encuentra coordinada bajo el Mando Único, por el que el estado asume el control de esa y otras corporaciones. Para tal efecto, el Ejecutivo firmó un acuerdo con los presidentes municipales.
La exigencia del gobernador de dar de baja a “los funcionarios involucrados”, se dio como respuesta a un video de la alcaldesa de Cancún, en el cual señala que la represión la ejerció la policía estatal.