jueves, enero 15, 2026

El retorno épico de BTS: lo que revela Arirang sobre su nueva era en Corea

BTS anuncia su quinto álbum de estudio, Arirang, tras el servicio militar. Conoce el profundo significado cultural del título, las fechas exactas de preventa y lanzamiento, y los detalles de las 16 versiones del disco.

Hoteleros destacan importancia del Fideicomiso de Saneamiento Ambiental ante la llegada del sargazo

El Fideicomiso de Saneamiento Ambiental será clave para gestionar sargazo temprano y proteger playas de Tulum.

Filtros de seguridad permiten recuperar vehículos robados en Quintana Roo

Filtros de seguridad y GPS permiten recuperar vehículos robados en Quintana Roo, informó la gobernadora Mara Lezama.

Exige Carlos Joaquín dar de baja a Santa María; da inmunidad a Capella

Fecha:

 

CANCÚN Q.Roo.- El gobernador Carlos Joaquín González, en un video publicado en la madrugada de este martes, en su página de Facebook, responsabilizó al titular de Seguridad Pública municipal, Eduardo Santa María Chávez, como el que dio la instrucción de disparar al aire, “para dispersar a los manifestantes que intentaban invadir las oficinas de la Presidencia Municipal”.

Dijo que en tanto se lleven a cabo las investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado, la Presidente Municipal, Mara Lezama, dé de baja de inmediato a los funcionarios involucrados.

También te puede interesar: Reprueba alcaldesa de Cancún represión contra manifestación feminista

Señaló el mandatario que las investigaciones confirmarán si el Secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, dio la misma instrucción al director de la Policía Municipal, respecto de los hechos ocurridos en el Palacio Municipal de Cancún.

Afirmó que no es tiempo de echar culpas, ni evadir responsabilidades, “es tiempo de seguir avanzando como lo hemos venido haciendo en resolver de fondo, el problema de la violencia en contra de las mujeres”.

Desde julio de 2017, poco después de que iniciara su gobierno Carlos Joaquín, la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), emitió la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en los municipios de Benito Juárez, Cozumel y Solidaridad.

La declaratoria tiene la finalidad de implementar las medidas necesarias para asegurar el cese de la violencia contra las mujeres en la federativa, tomando en consideración las condiciones culturales, sociales e institucionales que enfrentan las mujeres para ejercer sus derechos humanos, particularmente, el derecho a una vida libre de violencia y de discriminación en razón del género.

Las manifestaciones de ayer, de las que el gobernador reconoce haberse reunido ayer por la mañana con representantes de distintos colectivos, no sólo fue por el homicidio de una joven, sino ese asesinato fue el detonante para protestar por los feminicidios en Cancún y otras ciudades de Quintana Roo, que están pendientes por resolverse en la Fiscalía General del Estado.

La policía municipal de Benito Juárez se encuentra coordinada bajo el Mando Único, por el que el estado asume el control de esa y otras corporaciones. Para tal efecto, el Ejecutivo firmó un acuerdo con los presidentes municipales.

La exigencia del gobernador de dar de baja a “los funcionarios involucrados”, se dio como respuesta a un video de la alcaldesa de Cancún, en el cual señala que la represión la ejerció la policía estatal.

 

Compartir:

Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

Historias relacionadas

Separan a elemento de tránsito por video recibiendo mordida en Cancún

Un video difundido en redes derivó en la separación e investigación de un elemento de tránsito por parte de Asuntos Internos en Cancún.

Crean Instituto Municipal para la Protección y Bienestar Animal en Benito Juárez

Benito Juárez consolida el Instituto Municipal para la Protección y Bienestar Animal, primer proyecto de este tipo.

Cancún registra temporada histórica de anidación de tortugas marinas 2025

La temporada de tortugas marinas 2025 cerró con récord histórico en Cancún, al liberar más de 1.1 millones de crías protegidas.

Registran incendio de un comercio en Cancún; no hay personas lesionadas

El incendio de un comercio en la Supermanzana 247 de Cancún activó un operativo municipal nocturno tras un reporte al C-5.