CANCÚN, QR.– La instalación del Subcomité de Fomento Laboral Penitenciario marcó el inicio de una nueva etapa para fortalecer la reinserción de adolescentes y personas privadas de la libertad, mediante acciones enfocadas en el trabajo digno y la capacitación técnica.
Durante la Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial del Sistema Penitenciario y de Justicia Penal para Adolescentes, realizada en las instalaciones de la Universidad Tecnológica (UT) de Cancún, la gobernadora Mara Lezama Espinosa tomó protesta a las y los integrantes del nuevo subcomité.
También te puede interesar: Uber lanza en Cancún cuenta especial para adultos mayores en su app
Justicia penal y reinserción de adolescentes, temas de sesión
El grupo de trabajo está integrado por dependencias del gobierno de Quintana Roo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) federal, así como representantes de la sociedad civil. Su propósito es diseñar estrategias de capacitación, certificación, vinculación con empleadores y respaldo a proyectos productivos dentro y fuera de los centros penitenciarios.
La mandataria estatal estuvo acompañada por el doctor Gabriel Alejandro Tamariz Sánchez, titular de la Unidad de Política Laboral y Relaciones Institucionales de la STyPS, quien participó en la instalación del subcomité y en la toma de protesta de sus integrantes.

Uno de los programas abordados durante la sesión fue “Mujer Reintégrate”, implementado para mujeres que han salido de prisión. Según lo expuesto, 35 mujeres han sido beneficiadas con talleres, apoyo emocional y acompañamiento integral durante su proceso de reinserción, en línea con los objetivos del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.
Además de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social estatal, en la sesión participó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el Sistema DIF Quintana Roo, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), el Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icatqroo), la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede), la Secretaría de Bienestar (Sebien) y el Instituto Quintanarroense de la Juventud (IQJ).
La comisión intersecretarial dio seguimiento a temas relacionados con la ejecución de políticas públicas enfocadas en la reinserción de adolescentes en conflicto con la ley, incluyendo acciones específicas para su inclusión laboral y social, así como al fortalecimiento de mecanismos de justicia penal con enfoque restaurativo.
Desde este espacio, se planteó reforzar la atención a jóvenes internos y egresados de los centros de justicia para adolescentes, incluyendo esquemas de empleo formal, inclusión educativa y salud mental.
La UT de Cancún fungió como sede del evento, donde se reiteró que la coordinación interinstitucional es necesaria para garantizar resultados sostenibles en materia de reinserción de adolescentes y justicia social.

