CANCÚN, QR.– Este 2 de junio, se entregaron apoyos alimentarios a 500 familias durante una jornada del programa Recicla por tu Futuro, realizada en el domo de la Región 247, en el fraccionamiento Villas Otoch Paraíso del municipio de Benito Juárez. La actividad fue encabezada por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, acompañada por el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Óscar Rébora Aguilera.

También te puede interesar: Más de 84 mil votos nulos en la elección de ministros en Quintana Roo
Benefician con canastas a 500 familias vía Recicla por tu Futuro
Durante el evento se firmó el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, orientado a promover el Manejo Integral de Residuos Reciclables. También se entregaron apoyos a ciudadanos que han participado en el programa mediante la recolección, clasificación y entrega de residuos de manejo especial.
Recicla por tu Futuro es una estrategia que convierte residuos reciclables en canastas alimentarias. Las personas participantes pueden entregar materiales como PET, HDPE, aluminio, papel y cartón, que son recolectados en centros de acopio itinerante, procesados y transformados en apoyos para familias en situación vulnerable.
El programa fue lanzado el 1 de mayo y concluirá el 31 de octubre, con la meta de beneficiar a 15 mil familias de los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Tulum, Othón P. Blanco, Isla Mujeres y Playa del Carmen. Cada familia puede recibir hasta seis canastas alimentarias, siempre que cumplan con los requisitos y entreguen los residuos estipulados.

Durante la jornada del lunes, se reiteró que el objetivo del programa no solo es fomentar la separación y recolección de residuos, sino también generar conciencia en distintos sectores de la población, mediante capacitaciones sobre el manejo integral de residuos. El acuerdo firmado contempla el trabajo coordinado con personal especializado para garantizar que los materiales tengan un destino final adecuado.
El titular de la SEMA indicó que “Recicla por tu Futuro” forma parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo del estado, y subrayó que combina el impulso al reciclaje con el apoyo directo a la economía de las familias que más lo requieren.
En el evento también estuvo presente la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña, quien reiteró que su administración continuará promoviendo la cultura del reciclaje mediante programas como “Residuo Cero”, que se implementa en escuelas, hogares, colonias y comercios.
Durante su intervención, la gobernadora recordó que en 2024 se entregaron 90 mil canastas alimentarias y que para este 2025 se prevé cumplir la misma meta. Aseguró que el programa tiene como objetivo convertir residuos que antes se desechaban en beneficios concretos para la población.
En el presídium estuvieron también Alonso Fernando Lemmen Meyer, Procurador de Protección al Ambiente; la diputada Andrea del Rosario González Loría, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Congreso del Estado; y personas beneficiarias del programa.

