CANCÚN, QR.- Con la plataforma E-Cun, el Ayuntamiento de Benito Juárez logró dos importantes premios este año y agregó un nuevo trámite a los existentes, como parte de la estrategia del gobierno digital en 2021.
La presidenta municipal, Mara Lezama, subrayó que ha sido una prioridad eficientar los procedimientos con herramientas digitales para ciudadanos y contribuyentes particulares o de grandes negocios, aprovechando las ventajas tecnológicas desde una computadora o teléfono celular, destaca un comunicado de prensa.
También te puede interesar: Mejoran competencias laborales de funcionarios en Cancún
“La camarista que viene a pagar su predial; el ayudante de cocina que viene a sacar una licencia para el negocio de su esposa; el maletero que viene y tiene que pagar una licencia de conducir, se merecen tener un servicio de calidad, calidez, porque ellos son los que han hecho que este destino turístico exitoso”, expreso la alcaldesa.
Reconoció también a los inversionistas y los empresarios, “pero los que hacen el engranaje de todos los días, son esos trabajadores que por alguna u otra situación tienen en algún momento que venir a hacer un trámite al Ayuntamiento”.
Licencia de construcción, parte del gobierno digital
Mara Lezama recordó que además de todas las gestiones que ya se tenían en el sitio oficial del Ayuntamiento, como parte del gobierno digital, en noviembre pasado se adicionó uno más que es la obtención de la licencia de construcción, que emite Desarrollo Urbano, para evitar vueltas innecesarias y reducir la entrega del documento a una semana de más de tres que tardaba anteriormente.
Subrayó que en la segunda parte de este 2021, el gobierno municipal recibió dos importantes premios que consolidan la estrategia integral del gobierno digital E-Cun: el galardón en Innovación Gubernamental, en la categoría de Gobierno Municipal, por parte del Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal A. C. (CIAPEM); y el Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales 2021, en la categoría “Gobierno digital”, otorgado por parte de la revista nacional “Alcaldes de México”.
“Tenemos muy claro ser un gobierno diferente, un gobierno que combata la corrupción, pero no puede quedar en el discurso, tiene que hacerse todos los días, ya que el objetivo es servir a la gente, por lo que hemos dado pasos de manera contundente para que en los trámites y en los servicios no se dé nunca más estos actos”, afirmó.
Al respecto, el secretario técnico Hugo Alday Nieto recordó que desde la página se pueden efectuar otras acciones tales como:
- Cambio de propietario en Catastro
- Permiso temporal de Comercio y Servicios en Vía Pública
- Anuencia de primera vez para negocios de mediano y alto riesgo de Protección Civil
- Permiso de uso de suelo de Desarrollo Urbano
- Carta de no habilitación de Contraloría
- Trámites complementarios para obtener la licencia de funcionamiento