martes, enero 6, 2026

Maduro, “El Chapo” y Tekashi 69: El exclusivo infierno de la prisión federal en Nueva York

Tekashi 69 ingresa al Centro de Detención Metropolitano de Nueva York para compartir prisión con Nicolás Maduro y una élite de narcos como Caro Quintero y "El Mayo" Zambada.

Doomsday: El despertar de Cyclops y la alianza improbable en Avengers

El evento cinematográfico Avengers: Doomsday promete la guerra total. Descubre por qué el despliegue de poder de Cyclops y la alianza Wakanda-Fantastic Four son claves contra Doctor Doom.

Reportan incremento en venta de roscas de reyes en Kantunilkín

En Kantunilkín, las ventas de roscas de reyes suben pese a la cuesta de enero. Panaderías proyectan 300 piezas y alta demanda.

Capacitan a inspectores de Protección Civil en Playa del Carmen

Fecha:

PLAYA DEL CARMEN, QR.– Inspectores de la Secretaría de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos participaron en una jornada de capacitación técnica, organizada por el gobierno municipal de Playa del Carmen, con el objetivo de reforzar las labores de inspección y prevención en espacios públicos y establecimientos.

Durante la jornada se abordaron temas relacionados con la gestión de riesgos, manejo de materiales peligrosos, prevención de incendios, evacuación de inmuebles y primeros auxilios. La capacitación fue impartida de manera intensiva, con enfoque práctico y normativo, según confirmó el titular de la dependencia, Darwin Covarrubias.

También te puede interesar: Entregan 49 galardones de banderas Blue Flag en Cancún

Curso técnico incluye protocolos de Protección Civil

La instrucción estuvo dirigida al personal operativo encargado de verificar el cumplimiento de la normatividad en materia de seguridad, tanto en inmuebles comerciales como en zonas de alta afluencia. El secretario destacó que los contenidos impartidos permiten a los inspectores aplicar criterios técnicos y normativos durante las visitas de verificación.

“Estamos capacitando a nuestros inspectores para que identifiquen riesgos y actúen con responsabilidad en cada revisión que realizan”, señaló Covarrubias, al concluir la jornada, desarrollada en instalaciones del gobierno municipal.

Proteccion Civil 1
Inspectores municipales de Protección Civil durante jornada técnica en Playa del Carmen. Foto: Ayto. de Playa del Carmen.

Además de los ejercicios prácticos, el curso incluyó actualizaciones en normatividad local y nacional, con el propósito de que el personal pueda evaluar con precisión las condiciones de seguridad en los sitios que inspecciona. La actualización forma parte de una estrategia de formación continua impulsada desde la presidencia municipal.

El funcionario explicó que esta iniciativa responde a una directriz de la presidenta municipal Estefanía Mercado, quien ha instruido a todas las dependencias operativas a fortalecer sus capacidades internas mediante procesos de profesionalización.

La Secretaría de Protección Civil informó que las capacitaciones continuarán de manera periódica durante el segundo semestre de 2025, con el fin de incorporar nuevos protocolos de prevención y evaluación técnica, de acuerdo con lineamientos estatales y federales en materia de seguridad civil.

En total, participaron inspectores adscritos a distintas áreas de la dependencia, entre ellas inspección operativa, prevención y respuesta inmediata. Los módulos incluyeron:

  • Simulacros
  • Análisis de casos reales
  • Evaluaciones técnicas individuales

Los ejercicios se realizaron bajo supervisión de instructores especializados en gestión de riesgos y manejo de contingencias, quienes evaluaron el desempeño del personal durante las prácticas.

La autoridad municipal indicó que estas acciones forman parte de un esquema integral orientado a fortalecer la actuación institucional frente a emergencias y a garantizar condiciones de seguridad en eventos masivos, establecimientos comerciales y zonas de concentración ciudadana.

El gobierno de Playa del Carmen busca, mediante estas jornadas, que la labor de inspección se realice con base en criterios normativos claros, reforzando con ello el cumplimiento de la ley en materia de Protección Civil y reduciendo riesgos para la población en general.

WhatsApp Ruptura360

Compartir:

Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

Historias relacionadas

Inauguran nueva clínica del ISSSTE en Playa del Carmen tras 26 años de espera

La nueva clínica del ISSSTE abre en Playa del Carmen tras 26 años de espera, con farmacia y atención inmediata a derechohabientes.

Abren convocatoria para Galería de Arte municipal: fechas, requisitos y pasos

La Galería de Arte del Palacio Municipal abrió su convocatoria 2026 para integrar exposiciones con artistas locales y conformar su agenda cultural.

Más espacios dignos refuerzan el deporte en Playa del Carmen

La transformación del deporte en Playa del Carmen es hoy una realidad palpable, aseguró la presidenta municipal Estefanía Mercado.

Venezolanos en Playa del Carmen celebran detención de Nicolás Maduro

Decenas de venezolanos en Playa del Carmen salieron a las calles para celebrar la captura oficial del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.