Arranca el Primer Festival del Jocho Chetumaleño en Playa del Carmen

Fecha:

PLAYA DEL CARMEN, QR.- Con más de tres mil asistentes en su primera jornada, arrancó el Primer Festival del Jocho Chetumaleño en el Parque Fundadores, evento que busca convertirse en una tradición anual al combinar gastronomía, cultura y música en un solo espacio.

La presidenta municipal, Estefanía Mercado Asencio, encabezó la inauguración y destacó que el festival fortalece la identidad quintanarroense al promover un platillo emblemático del sur del estado. “Preservar nuestras tradiciones también significa impulsar el turismo y generar oportunidades para nuestra gente”, afirmó.

También te puede interesar: Van 80 casos de gusano barrenador en Quintana Roo

El programa del Primer Festival del Jocho Chetumaleño incluye dos días de actividades con la participación de cocineros tradicionales de Chetumal y Playa del Carmen.

Los asistentes pueden disfrutar degustaciones, venta de productos locales y el concurso El Mejor Jocho, además de presentaciones artísticas, exhibiciones de artesanías y conciertos de música regional.

Éxito de asistencia en el Primer Festival del Jocho Chetumaleño en Playa del Carmen
Éxito de asistencia en el Primer Festival del Jocho Chetumaleño en Playa del Carmen. Foto: Ayto. de Playa del Carmen

Más de seis mil visitantes en el Primer Festival del Jocho Chetumaleño

El evento es organizado por el Instituto Municipal para la Cultura y las Artes, la Secretaría de Turismo y la Oficialía Mayor, con el respaldo de diversas dependencias municipales. Se estima que, al concluir su segunda jornada, el Primer Festival del Jocho Chetumaleño habrá recibido a más de seis mil visitantes entre familias, turistas y comerciantes locales.

La presidenta municipal subrayó que esta iniciativa forma parte de la estrategia de diversificación turística de la administración 2024–2027, que busca posicionar a Playa del Carmen no solo como destino de sol y playa, sino también como referente cultural y gastronómico. “De esto se trata nuestro nuevo modelo de turismo: pasar del All Inclusive al Todos Incluidos, donde Playa del Carmen se convierte en la vitrina de lo mejor de Quintana Roo”, expresó.

Durante su recorrido por los puestos y carritos de jochos, Mercado Asencio estuvo acompañada por el presidente honorario del DIF Municipal, Eduardo Asencio; el director del Instituto para la Cultura y las Artes, Ernesto Martínez Cuéllar; y la secretaria de Turismo, Estefanía Hernández.

Este domingo continuará la segunda jornada del Primer Festival del Jocho Chetumaleño, que concluirá con la premiación a los mejores jochos del evento.

WhatsApp Ruptura360
Arranca el Primer Festival del Jocho Chetumaleño en Playa del Carmen

Compartir:

Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

Historias relacionadas

Universidad Rosario Castellanos en Playa del Carmen: Abren nueva unidad académica

Mara Lezama firma convenio para la Universidad Rosario Castellanos en Playa del Carmen. Conoce la oferta educativa gratuita y la inversión del campus.

Festival Sabor a Playa 2026: Impulso al turismo y la gastronomía en Playa del Carmen

El Festival Sabor a Playa 2026 reunirá del 9 al 19 de julio lo mejor de la gastronomía local, música en vivo y artesanías en un evento gratuito y familiar.

IMSS Quintana Roo estrena nuevo mastógrafo digital en Playa del Carmen

El IMSS Quintana Roo estrena un nuevo mastógrafo digital de alta tecnología en el HGZ No. 18 de Playa del Carmen para la detección oportuna del cáncer de mama.

Apagones en Playa del Carmen: Comercios exigen soluciones a CFE por pérdidas

Comercios de Playa del Carmen reportan pérdidas de hasta 20 mil pesos por apagones y exigen cuentas a CFE ante tarifas de hasta 60 mil pesos.