CHETUMAL, QR.– A partir del 15 y hasta el 17 de octubre se esperan lluvias de hasta 150 milímetros, por lo que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco exhorta a la población a tomar precauciones por lluvias.
La presidenta municipal, Yensunni Martínez Hernández, señaló que parte de la prevención ante las lluvias consiste en dar aviso oportuno a las familias sobre el temporal previsto para los próximos días.
También te puede interesar: Lamentan muerte del rezador de Kantunilkín, impulsor de las tradiciones del pueblo
La presidenta municipal destacó que del 15 al 17 de octubre se pronostican lluvias, con probabilidades de precipitaciones de 75 a 150 milímetros y actividad eléctrica por lo que insta a la población a tomar precauciones por lluvias.
Operativo Tormenta refuerza precauciones por lluvias con limpieza de alcantarillas
El ayuntamiento activó el Operativo Tormenta para implementar medidas preventivas, como el mantenimiento y limpieza de alcantarillas y pozos de absorción. También exhortó a la ciudadanía a mantener limpios los frentes de sus casas, sacar sus desechos únicamente cuando pase el camión recolector y evitar tirar basura en la calle.
Las brigadas del ayuntamiento, encabezadas por la Coordinación Municipal de Protección Civil, han retirado más de dos toneladas de basura de alcantarillas, rejillas, colectores y pozos de absorción para prevenir acumulación de agua en las calles.

El personal atiende zonas prioritarias y ha realizado limpieza en áreas verdes y trabajos mecanizados en el sistema de drenaje pluvial.
Finalizan obras hidráulicas en Arboledas: instan a la población a tomar precauciones por lluvias
Martínez Hernández informó que quedó concluida la obra hidráulica en el fraccionamiento Arboledas, que incluyó la ampliación del sistema de captación de agua pluvial en las avenidas Dos Aguadas, Chicozapote, Calzada del Centenario y Belice.

La obra contempla un nuevo captador pluvial, la colocación de nuevas rejillas y la ampliación de las existentes, además de dos pozos de absorción profundos y mantenimiento de la infraestructura ya existente.
Aunque el Ayuntamiento realiza trabajos preventivos y obras menores, será hasta el próximo año cuando el gobierno del estado ejecute obras de gran envergadura para mitigar inundaciones y encharcamientos.
El gobierno estatal, con una inversión de 15 millones de pesos, contrató un estudio preliminar que contempla cinco obras, consistentes en acueductos y drenaje, para reducir la acumulación de agua:
- Nachan Ka’an
- Casitas
- Arboledas
- Maxuxac
- Constituyentes
Estas obras se proyectan con una inversión aproximada de 500 millones de pesos. Actualmente, la ciudad cuenta con alrededor de 96 puntos críticos con riesgo de inundaciones y encharcamientos.

