viernes, diciembre 5, 2025

Dirigentes impulsan nueva estructura para modernizar el transporte en Quintana Roo

Líderes buscan unificar el transporte en Quintana Roo para fortalecer su representación tras reunión con diversas organizaciones.

Ajustan fecha de inauguración del Puente Vehicular Nichupté por afinación de detalles

El Puente Vehicular Nichupté, que conectará la Zona Hotelera con la parte centro de la ciudad, posiblemente será inaugurado en enero.

Quintana Roo registra 19 casos de viruela símica y se mantiene en sexto lugar nacional

A unas semanas de culminar el 2025, Quintana Roo registra 19 casos de viruela símica (Mpox), de acuerdo con información de la SESA.

Nuevas obras buscan mejorar la capacidad de pozos pluviales en Lázaro Cárdenas

Fecha:

KANTUNILKÍN, QR.- El Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas anunció una inversión de 3 millones 374 mil 963 pesos para la perforación de 13 pozos pluviales en comunidades consideradas como zonas bajas, con el objetivo de reducir riesgos de inundación durante la próxima temporada de lluvias.

El presidente municipal, Josué Nivardo Mena Villanueva, señaló que la obra forma parte del programa permanente de infraestructura hidráulica que impulsa su administración.

También te puede interesar: Ajustan fecha de inauguración del Puente Vehicular Nichupté por afinación de detalles

El edil destacó que, pese a las dificultades económicas, la inversión pública no ha disminuido. Recordó que la semana pasada se inauguraron calles pavimentadas y se puso en marcha la ampliación de la red de agua potable, acciones que se suman a los proyectos destinados a fortalecer la red de pozos pluviales.

Agregó que estas intervenciones buscan proteger las viviendas, caminos y áreas productivas de las comunidades.

pozos pluviales
Nuevas obras buscan mejorar la capacidad de pozos pluviales en Lázaro Cárdenas. Foto: Raúl Balam

Invertirán en pozos pluviales para reducir inundaciones

Las localidades beneficiadas con la perforación de nuevos pozos pluviales son Ignacio Zaragoza, Kantunilkín y El Tintal. De acuerdo con Mena Villanueva, estas zonas registran acumulación de agua ante precipitaciones intensas, por lo que la instalación de infraestructura de drenaje profundo es prioritaria para el municipio.

Además de la creación de nuevos pozos pluviales, el gobierno municipal anunció la rehabilitación y desazolve de otros 10 ubicados en la cabecera municipal, con una inversión adicional de 2 millones 144 mil 287 pesos. Estos sistemas, explicó el edil, se encuentran prácticamente inservibles debido a la falta de mantenimiento durante años, lo que ha impedido la absorción adecuada del agua de lluvia.

pozos pluviales
Nuevas obras buscan mejorar la capacidad de pozos pluviales en Lázaro Cárdenas. Foto: Raúl Balam

La atención a los pozos pluviales responde a una demanda ciudadana histórica. Con el paso del tiempo, la acumulación de lodo, piedras y deterioro de las rejillas ha convertido estos sistemas en un riesgo para transeúntes y vehículos. Las obras anunciadas buscan devolverles su función original: evitar inundaciones y mejorar la seguridad de los habitantes de Lázaro Cárdenas.

WhatsApp Ruptura360
Nuevas obras buscan mejorar la capacidad de pozos pluviales en Lázaro Cárdenas

Compartir:

Historias relacionadas