PLAYA DEL CARMEN, QR.– La Playa 72, conocida como la playa para perros de Playa del Carmen, podría recibir mejoras en infraestructura y ordenamiento durante este año, para garantizar un espacio limpio, seguro y funcional para la convivencia entre personas y mascotas, informó Fernando Muñoz Calero, octavo regidor del ayuntamiento y presidente de la Comisión de Turismo y de Ecología y Medio Ambiente.
El funcionario señaló que ya se trabaja en un proyecto para fortalecer las condiciones del área destinada a mascotas.
También te puede interesar: Llaman a integrar Comité Ciudadano por alza de 300% en predial de Lázaro Cárdenas
De acuerdo con el regidor, el plan contempla infraestructura mínima pero necesaria, como espacios adecuados para la disposición de heces, señalética con reglamentos claros y mejoras en el acceso, en particular en zonas donde las lluvias generan encharcamientos.
Accesos y servicios contemplados para Playa 72
Entre las opciones que se analizan está la colocación de adoquín en el pasillo de entrada, para facilitar el acceso y mantener condiciones más limpias para visitantes y animales.
Indicó que las propuestas se revisan con áreas de planeación y obras públicas, con la expectativa de avanzar este mismo año en la consolidación de la Playa 72 como un espacio ordenado y adecuado para el turismo pet friendly.

Uno de los puntos considerados es la implementación de microchips para mascotas, lo que permitiría crear un padrón de identificación de animales y dueños. Esta medida busca facilitar la localización en caso de extravío y aplicar sanciones ante maltrato o incumplimiento de normas.
Padrón y control de mascotas en Playa 72
Muñoz Calero explicó que existen sanciones en la normatividad municipal, pero la falta de identificación de los dueños dificulta su aplicación, por lo que el sistema de microchips sería clave para el ordenamiento.
El regidor subrayó la importancia de la denuncia ciudadana para combatir el maltrato animal y promover una cultura de respeto hacia los animales, considerados seres sintientes.
Agregó que durante este año se prevé reforzar las acciones en materia de bienestar animal, en coordinación con autoridades municipales, y adelantó que se preparan nuevos proyectos que serán presentados por la presidenta municipal Estefanía Mercado Asencio.
Las acciones buscan consolidar a Playa del Carmen como un destino que combine turismo, cuidado ambiental y protección animal, en sintonía con tendencias globales de espacios públicos incluyentes para mascotas.

