CHETUMAL, QRoo.- La crisis por la que atraviesa el gobierno municipal de Othón P. Blanco, encabezada por Otoniel Segovia Martínez, y ante la falta de soluciones, está dejando como única opción un nuevo endeudamiento o el refinanciamiento de la deuda pública, y con ello buscar por lo menos cerrar el ejercicio fiscal 2020.
La deuda actual del municipio capitalino asciende alrededor de 385 millones de pesos, lo que ha complicado la situación por la que atraviesa Othón P. Blanco, sobre todo para cumplir con sus responsabilidades como administración pública.
También te puede interesar: Descargan negocios aguas negras a la bahía de Chetumal
La situación de la pandemia por Covid-19 agravó las finanzas municipales, al grado que Othón P. Blanco fue el único municipio del estado que no aportó despensas para la población durante este periodo de emergencia sanitaria, ni de manera individual ni de forma bipartita con el Gobierno del Estado.
Raúl Santana Quesada, tesorero del Ayuntamiento, reconoció que el panorama económico de la administración municipal es complicado, pues presenta números rojos en sus finanzas y requiere de al menos unos 60 millones de pesos para cerrar el ejercicio fiscal 2020.
Aunque lo que necesita es la inyección de recursos tiene como estrategia mediática descuentos en el pago de impuestos municipales, sin embargo Santana Quesada anticipó que de no tener resultados en los próximos tres meses se verá obligada la administración a contratar un nuevo empréstito o buscar el refinanciamiento de la deuda pública con alguna institución crediticia.
La administración municipal enfrenta actualmente, problemas hasta para cubrir la nómina de sus trabajadores, así como para atender los servicios públicos básicos como la recoja de basura, la limpieza de las calles y el alumbrado público.
En reiteradas ocasiones trabajadores de diferentes áreas del Ayuntamiento se han manifestado por la falta de pago de sus sueldos, prestaciones o estímulos.
Regidores han criticado la forma en que lleva las finanzas Otoniel Segovia Martínez. La última controversia en cabildo con los regidores fue porque ante la crisis económica que registra la administración municipal por la pandemia, al alcalde se le ocurrió dar mantenimiento al Monumento al Renacimiento con una inversión de recursos por el orden del millón de pesos.
También te interesa: Retardan entrega de seguro de vida a deudos de burócratas
La recaudación fiscal cayó en más del 90 por ciento durante los cinco meses que lleva la emergencia sanitaria.