CANCÚN, QR.- Las lluvias intensas provocadas por el ciclón tropical uno provocaron la activación del Operativo Tormenta en el municipio de Benito Juárez. El Ayuntamiento por su parte desplegó brigadas que están atendiendo reportes de encharcamientos en la ciudad.

La Dirección de Tránsito municipal implementó dicho operativo el cual consiste en el patrullaje constante por las diferentes arterías de la ciudad, para detectar encharcamientos y árboles caídos, señalamientos o espectaculares derribados en la vía de rodamiento.

También te puede interesar: Surge el primer ciclón tropical en Quintana Roo; emiten advertencia

Los elementos de Tránsito controlan la vialidad en las avenidas de Cancún dónde los cruceros semaforizados se encuentren apagados, debido a fallas por las condiciones del clima o la falta de energía eléctrica.

Los oficiales ofrecen apoyo a los ciudadanos que presentan fallas mecánicas en sus vehículos o se quedan varados por los encharcamientos, trasladándolos a través de grúas  hasta un lugar seguro.

Instalan comité antihuracanes en Cancún

Autoridades municipales del Ayuntamiento de Benito Juárez tomaron la protesta a los integrantes, declararon formalmente instalado y en sesión permanente el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos del municipio para esta temporada 2022.

La encargada de Despacho de la Presidencia Municipal, Lourdes Latife Cardona Musa,  subrayó que como acción preventiva por este periodo comprendido entre el 1° de junio al 30 de noviembre, se tienen disponibles un total de 67 refugios temporales, incluido uno para personas con mascotas, de los cuales pueden habilitarse como 10 albergues en caso de ser necesario y cuentan con una capacidad para 18 mil 790 personas.

En el salón Presidentes del Palacio Municipal, indicó que Benito Juárez se ha consolidado como un municipio resiliente ante estos fenómenos, sin embargo, se debe mantener la promoción de una cultura de autoprotección e información oficial para seguir saliendo adelante y reaccionar como ha sucedido en ocasiones anteriores con este tipo de emergencias climáticas.

Agradeció la participación y trabajo coordinado e interinstitucional de las fuerzas armadas, cámaras empresariales, asociaciones de servicios turísticos, cuerpos de emergencia y dependencias municipales, para atender con eficacia cualquier eventualidad y así reducir los impactos en el sector productivo, como el turístico del cual depende la mayoría de la población y familias.

Personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) además de presentar el pronóstico de la temporada 2022, un resumen histórico de ciclones tropicales entre 1971 y 2021 para el océano Atlántico; así como el de fenómenos hidrometeorológicos en los últimos 10 años en Quintana Roo, en el cual se indica que agosto y octubre son los meses de mayor generación, siendo 2020 el año con mayor presencia de cuatro formaciones.

La Coordinación Estatal de Protección Civil comentó que el SMN reportó que en junio tendrá un superhábit con 18.8 por ciento por encima de la estadística anual de precipitaciones, lo cual ha favorecido en los últimos cuatro días a apagar siete incendios forestales en la entidad.

Agregó que Benito Juárez participó en la pasada instalación del comité homólogo a nivel estatal el lunes 30 de mayo, además de que ha venido trabajando desde mayo en la alineación de protocolos que se estableció con los 11 municipios de la entidad.

La autoridad estatal dio a conocer que el fenómeno actual que ocasiona lluvias fuertes en Cancún, se está alejando de las costas de Quintana Roo y se encuentra a 80 kilómetros al noreste de la ciudad, sin embargo, probablemente de 24 a 48 horas se forme como depresión tropical o tormenta tropical que se estaría nombrando como “Alex”, de acuerdo a la lista anunciada.

Google News

Déjanos tus comentarios