CANCÚN, QR.- Rápido, seguro, útil y al mismo costo, describe el nuevo pasaporte mexicano, el cual ahora forma parte de los más seguros del mundo, siendo el primer documento oficial que usa biométricos, un chip de datos personales e impreso en hoja de policarbonato.

Ahora los cancunenses lo podrán tramitar en oficinas incluyentes y de primer mundo, en un horario de 8:00 a 20:00 horas, de lunes a domingo, pasando de 200 a 600 citas al día, para que en menos de dos horas los ciudadanos tengan su pasaporte en la mano.

También te puede interesar: Conoce los detalles y los costos del pasaporte

En el marco de la inauguración de las nuevas oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ubicadas en el kilómetro 13 de la zona hotelera, el canciller Marcelo Luis Ebrard Casaubon recalcó que la meta es acortar el tiempo de espera y que en 45 minutos las personas tengan su pasaporte listo.

Con la finalidad de proteger mejor a las familias mexicanas, es el único documento oficial que hace saber qué tutor tienen la patria potestad de un menor de edad, ya que el documento tendrá la fotografía del padre o madre, su firma y CURP, por lo que ya no será necesario presentar diversos documentos en los aeropuertos para poder viajar.

Cuatro millones de pesos por emisión del pasaporte

Ebrard Casaubon comentó que en todo el país hay 46 oficinas de SRE que al año extienden 4 millones de pasaportes y hay 24 millones de mexicanos con este documento oficial ya sea para viajar o para otro tipo de utilidad.

Explicó que las oficinas de la SRE eran excluyentes como las de Cancún, las cuales tenían 23 años sin renovarse, ahora se suma al esquema de llave en mano, siendo la número 15 del país, la más grande de la Península de Yucatán, con una inversión de 22 millones de pesos de la iniciativa privada, sin ningún costo para el gobierno.

Las nuevas oficinas ubicadas en el primer nivel de Plaza Kukulcán, fueron pensadas con perspectiva de género, ahora cuentan con una sala de lactancia, área de juego para los niños y con señalamientos para las personas con discapacidad, lo que las hace incluyentes.

Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo, comentó que se firmó un convenio de colaboración, para ampliar el número de empleados que atenderán a la población que solicite el documento, por lo tanto, 30 trabajadores son del gobierno estatal.

La mandataria estatal le solicitó al canciller crear una oficina de la SRE en la isla de Cozumel y se renueven las oficinas de Chetumal.

La nueva oficina de pasaportes en Cancún cuenta con 800 metros cuadrados; la renta del lugar tiene un costo que ronda los 50 pesos por metro cuadrado, siendo el mismo costo que se pagaba en las oficinas anteriores, por metro cuadrado.

Google News