PLAYA DEL CARMEN, QR.- Antón Augusto Bojórquez Mackay, secretario de Desarrollo Económico y Atracción de Inversiones, informó que están trabajando en la regulación de los mercados municipales con el objetivo de terminar con los compadrazgos y cuotas políticas en la entrega de concesiones.
El funcionario municipal explicó en una entrevista que analiza la posibilidad de que estos espacios se arrenden con un costo social muy por debajo de un costo comercial, siempre y cuando el locatario cumpla con el pago de sus servicios y licencias de funcionamiento.
También te puede interesar: Rehabilitan parques públicos en Playa del Carmen; transformarán la imagen del municipio

“Lo que estamos haciendo primero es poner en orden la parte legal, es algo que no es muy visible, pero es muy importante”, recalcó.
En ese sentido, reconoció que el mercado de “Diana Laura Riojas“, ubicado en la colonia Luis Donaldo Colosio, será el más complicado de regularizar, ya que muchas de las concesiones otorgadas se dieron bajo este viejo esquema de compadrazgos.
“Era una costumbre que los mercados municipales fueran entregados por cuotas políticas a los amigos y eso es algo que tiene que cambiar”, añadió el secretario.
Locales obtendrán la concesión de los mercados municipales
También explicó que algunas de estas concesiones de los mercados municipales fueron terminadas de pagar, otros vendieron de manera irregular sus locales y otros más no los están trabajando, por lo que todas estas concesiones serán revocadas.
“Vamos a darles los locales a comerciantes que realmente estén trabajando, eso es muy importante, porque siempre se le daba alguien que especulaba con eso y se lo rentaba a alguien más”, puntualizó.
Comentó que llevan un gran avance en la regularización de los locales del mercado de la colonia Bellavista y apuntó que actualmente, están operando 30 locales de 100 con los que cuenta este espacio comercial.

