CHETUMAL, QR.- Personal docente y administrativo de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo), se manifestó en el Congreso del Estado para exigir al gobernador Carlos Joaquín solución presuntas irregularidades en el pago de sus salarios.

Los trabajadores acudieron a las instalaciones del Poder Legislativo para protestar, pues ahí se realizó el evento de la entrega de la Medalla al Mérito Policial, a la que acudió el mandatario estatal el pasado 31 de mayo.

También te puede interesar: Piden destituir a encargado de Rectoría de Universidad Intercultural Maya

Aunque las inmediaciones del Congreso del Estado estaban protegidas con vallas de seguridad, incluidos los dos accesos al recinto legislativo.

Una comitiva de alrededor de 25 trabajadores fueron los que se manifestaron para exigir la intervención del gobernador en presuntas irregularidades que enfrentan desde 2015 y que inciden de forma negativa en sus percepciones salariales.

Abel Navarrete Benítez, delegado sindical, indicó que ya no están dispuestos a aceptar más prórrogas, pues llevan años solicitando solución.

El movimiento de protesta fue retomado hace aproximadamente tres semanas, a sabiendas que la actual administración de Carlos Joaquín está a unos meses de concluir.

Distancia con los trabajadores inconformes

Pese a las manifestaciones en las propias instalaciones de la Uimqroo, las autoridades de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), que encabeza Ana Isabel Vásquez Jiménez, no han tenido acercamiento con la base laboral.

Son al menos 100 administrativos y docentes los que resultan afectados por la falta de atención y solución a sus demandas.

Entre las presuntas irregularidades de las cuales exigen solución los trabajadores está:

  • Asignación de plazas
  • Sueldos ostentosos de los directivos y personal de rectoría
  • Reducción de sueldos en 50 por ciento desde 2015
  • Suspensión de pago de la prima vacacional desde 2019
  • Reducción del 30 por ciento de aguinaldo desde 2020

maya2

Solicitan:

  • Aumento salarial
  • Formalización de las condiciones generales de trabajo
  • Destitución del encargado de la Rectoría, Rafael Pantoja Sánchez
  • Destitución del personal directivo

Los inconformes señalaron que mientras un profesor gana cuatro mil pesos quincenales, personal cercano a la rectoría gana el doble.

El colmo, destacaron, es que hasta el chofer gana el doble que un profesor de lengua maya.

Los manifestantes no fueron atendidos por el gobernador en el evento realizado en el Congreso del Estado, aunque fueron contactados por autoridades de la Secretaría de Gobierno para una posible reunión el próximo 7 de junio.

Los docentes y administrativos afectados en la Uimqroo pertenecen al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Quintana Roo (Siteqroo).

Google News

 

Déjanos tus comentarios