CHETUMAL, QR.- Ante miles de personas y como escenario la Fuente del Pescador, la gobernadora Mara Lezama Espinosa rindió su Primer Informe de Gobierno ante la sociedad. Destacó logros en salud, infraestructura, seguridad pública, bienestar social y turismo.
En representación del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, hizo acto de presencia la secretaria del Bienestar del Gobierno de México, Ariadna Montiel Reyes.
También te puede interesar: Rinde cuentas a Quintana Roo Mara Lezama
La gobernadora llegó puntual a su cita, 17:30 horas, como estaba programado, para dar un mensaje de aproximadamente una hora y 45 minutos.
La mandataria estatal destacó que gracias a los ajustes realizados en la administración pública se han logrado avances sustanciales y diversos rubros de impacto social.
Uno de los factores que impedía lo anterior, dijo, era la inadecuada distribución de los recursos del presupuesto que se ejercieron en anteriores administraciones y que provocaron una crisis financiera.
La deuda alcanzó mas de 20 mil millones de pesos y además se dejó un pasivo circulante de alrededor de siete mil 500 millones de pesos, por lo que se tuvo que actuar, estableció.
En la presente administración y en los primeros 12 meses -indicó- se logró contar con el presupuesto más grande en la historia de Quintana Roo para el bienestar social, la cifra alcanzó los dos mil millones de pesos.
Tan solo en la Secretaría del Bienestar se pasó de un presupuesto anual de 203 millones de pesos a 794 millones de pesos, el aumento fue cinco veces superior.
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) fue otra de las instituciones en la cual su ejercicio se incrementó en beneficio de los quintanarroenses, al pasar de 554 millones de pesos a mil 138 millones de pesos.
Actualmente el DIF destina 35 millones de pesos para apoyo alimentario directo para las familias y 12 millones de pesos, para desayunos escolares.
Se han creado programas como Mujer es Poder que ha beneficiado a 39 mil 200 mujeres jefas de familia con dos mil pesos a cada una, para combatir la desigualdad social, el acceso alimentario y el desarrollo.
A través del programa Mujer es Vida se ha dado apoyo hasta el momento a 47 mil mujeres, por un monto global de 166 millones de pesos. Es, dijo, una forma también de empoderamiento hacia la mujer a través de recursos en especie y en efectivo, con el firme propósito también de erradicar la violencia de género.
Lo anterior se ve acompañado con acciones de atención integral a más de seis mil 500 mujeres; destaca la atención psicológica, refugio y apoyo jurídico.
Anunció que en breve iniciará la construcción del Centro Justicia para Mujeres en Chetumal, con una inversión de 13 millones de pesos, pues en el estado los derechos humanos son una premisa fundamental.
Combate a la pobreza y avances en salud en el Primer Informe
La pobreza se ha logrado reducir del 47.5 al 27 por ciento, por lo que 375 mil personas han salido de esta condición. Permanecen en ese estatus más de 518 mil personas, de las cuales 79 mil están en pobreza extrema, dijo.
En materia de salud se retomó el programa de entrega prótesis mamarias y de rayos x, con una inversión de 56 millones de pesos.
Se puso en marcha el programa Salud para Todos y Todas, con 42 unidades móviles equipadas, con recursos por el orden de los 146 millones de pesos.
Recordó que se puso en marcha el Hospital Oncológico de Chetumal y además, para el combate del dengue se aplica un presupuesto de 168 millones de pesos.
Se tienen también ya lo proyectos gestionados para nuevos hospitales generales en la capital del estado y Felipe Carrillo Puerto.
En materia deportiva, la gobernadora destacó los 22 millones de pesos que se destinan en la rehabilitación de la Unidad Bicentenario de Chetumal y el Centro de Alto Rendimiento (Cedar).
Sin duda, dijo, la seguridad pública es otro de los temas que se están atendiendo y para ello se inició a través de una reforma se creó la Ley de Seguridad Ciudadana, que dio pie a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, una normatividad moderna que permitirá junto con la ciudadanía combatir este flagelo social.
Al presupuesto designado para el rubro, se le suma una inversión de dos mil 100 millones de pesos para la adquisición de más de 600 unidades, entre patrullas, motopatrullas y vehículos compactos, equipo y armamento. Incluye de igual manera un helicóptero.
En obra pública se invirtieron más de mil millones en Felipe Carrillo Puerto, Chetumal, Cozumel y Tulum. En el caso de la capital del estado, se construirá un parque que será sede de la feria de Expofer.
Enfatizó que con el apoyo del Gobierno de México se han logrado inversiones en obra pública como el Tren Maya, el aeropuerto de Tulum, el bulevar Colosio y el distribuidor vial del Aeropuerto Internacional de Cancún.
La educación es otro de los temas que se atienden y se impulsan programas de apoyos para los estudiantes. Estas acciones han logrado la entrega de 261 mil paquetes escolares y 242 mil mochilas de educación básica.
En Tulum, dijo, se aplican 29 millones de pesos para ampliar la oferta educativa de nivel superior y en la zona maya 15 millones para la Unidad Académica del Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto.
En el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) de Quintana Roo se creó la carrera de Técnico en Transporte Ferroviario, mientras que en el Instituto Tecnológico de Cancún, el de Ingeniería Ferroviaria.
Lo anterior se complementará con la maestría en Diseño, Construcción y Conservación de Vías Férreas del Instituto Tecnológico de Construcción de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Todo ello para tener perfiles y profesionales encaminados al proyecto federal del Tren Maya.
Para el apoyo de la economía de los negocios y de los productores locales se han emprendido los programas Hecho en Quintana Roo, así como el proyecto Maya Ka’an, que permitirá impulsar el desarrollo ecoturístico y cultural de la zona centro y sur del estado.
Estos acciones también se verán proyectadas por el Tren Maya y propiciará derrama para mujeres, negocios y productores locales, sobre todo en las regiones indígenas del estado, sin alterar su cultura y la biodiversidad, que forman parte de su riqueza.
Los más de 26 millones de visitantes, vía aérea, terrestre y marítima, que llegan al estado anualmente son los principales impulsores del desarrollo. Se ha logrado en los primeros seis meses incrementar en 10.5 millones la cantidad de turistas, lo cual es positivo del estado.
Se creció en 13 nuevas rutas en los últimos 12 meses, de las 130 ya programas. En este contexto Cozumel fue declarado Pueblo Mágico.
En su resumen de acciones de gobierno, dijo que en concordancia con el medio ambiente se han destinado 427 hectáreas para áreas naturales protegidas y en breve se destinarán otras mil hectáreas.
Acompañaron a la gobernadora su esposo Omar, su hija Marita, sus hijos Dany y Omy, y sus padres.
También hicieron acto de presencia los gobernadores de Puebla, Sergio Salomón Céspedes; Campeche, Layda Sansores San Román; Oaxaca, Salomón Jara Cruz; Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos y Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros.
Acudieron a presenciar el mensaje de igual manera los exgobernadores Jesús Martínez Ross, Miguel Borge Martín, Félix González Canto y Joaquín Hendricks Díaz.
El diputado Luis Humberto Aldana Navarro, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado y Heiyden Cebada Rivas, presidente del Tribunal Superior de Justicia.