CHETUMAL, QR. – La amenaza de paro general de labores surtió efecto. El Ayuntamiento de Othón P. Blanco aceptó reintegrar el descuento a las compensaciones de los trabajadores.

Este martes por la noche, el Sindicato de Trabajadores y autoridades del Ayuntamiento capitalino firmaron el acuerdo en el que quedó establecido que el reembolso de 277 pesos a los empleados será el 15 de febrero.

También te puede interesar: Relevo en la dirección de Turismo en el Ayuntamiento de Benito Juárez

El descuento fue realizado como consecuencia del 15 por ciento de aumento al salario directo, que el ayuntamiento estaba obligado otorgar a cerca de 900 trabajadores.

Para justificar dicho incremento la administración municipal descontó de las compensaciones el recurso y lo sumó al salario base, por lo que los trabajadores quedaron con la misma cantidad de sueldo bruto.

Esta situación inconformó a los empleados, pues su salario base es de cerca de mil 800 pesos y su compensación de alrededor de 300 pesos.

Por ello, iniciaron desde el pasado viernes un paro de brazos caídos, al cual se sumaron diferentes áreas de la administración municipal.

Ayer lunes el sindicato amenazó con un paro general de labores, en caso de no haber respuesta favorable.

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

Luego de varias pláticas y revisiones del caso, se determinó que en efecto fueron 900 trabajadores los que obtuvieron el aumento del 15 por ciento, pero sólo 415 fueron afectados en sus compensaciones.

El reembolso será el 15 de febrero próximo, por lo que finalmente los trabajadores tendrán un aumento real a su sueldo general, es decir, se respeta el 15 por ciento al salario directo y se reembolsa la cantidad descontada a su compensación.

La cantidad quincenal que tendrá que erogar el Ayuntamiento por este concepto asciende a unos 200 mil pesos.

Una vez firmado el documento, los trabajadores dieron por concluido el paro de brazos caídos.

En aproximadamente un mes, esta fue la segunda ocasión que los trabajadores resultaron afectados en su sueldo; la primera, el 15 de enero, pero a su aguinaldo.

También te interesa: Amenaza de paro de labores en Ayuntamiento de Othón P. Blanco

También tuvieron que realizar paros y manifestaciones, para que la administración municipal les reintegrara el recurso.

Banner Google News

Déjanos tus comentarios