CANCÚN, Q.R.– Ante la temporada de lluvias se llevaron a cabo intensas labores preventivas, incluyendo supervisión de calles, limpieza de alcantarillas y poda de árboles peligrosos.
Estas acciones se llevaron a cabo para reforzar la infraestructura de drenaje de la ciudad y prevenir inundaciones por las lluvias intensas que se esperan en los próximos días. Aproximadamente 350 personas de todas las áreas de Servicios Públicos realizaron, barrido de calles, recolección de basura vegetal y poda.
El Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal de Benito Juárez, Pablo Gutiérrez Fernández, encabezó un recorrido de supervisión en las calles de Cancún para evaluar las medidas preventivas ante el pronóstico de lluvias.
Acompañado por el Secretario General del Ayuntamiento, Antonio Riveroll Ribbón, y el director de Servicios Públicos, Arturo Quintero Díaz, visitó la Avenida Las Playas, entre las supermanzanas 29 y 30, donde se realizaban labores de barrido de calles como medida preventiva para evitar obstrucciones en alcantarillas.
Durante la inspección, Gutiérrez Fernández subrayó la importancia de mantener limpios los frentes de las casas y las rejillas para facilitar el drenaje y prevenir encharcamientos, indicando que se tienen identificados 68 puntos críticos en el municipio.
También te puede interesar: Inspeccionan refugios anticiclónicos previo a la temporada de lluvias y ciclones 2024
Refuerzan autoridades infraestructura de drenaje
Pablo Gutiérrez informó que 60 brigadas de Servicios Públicos están desplegadas para realizar limpieza y mantenimiento preventivo. Además, se llevó a cabo la poda y el retiro de cinco árboles peligrosos para evitar accidentes por la temporada de lluvias y los vientos esperados, que podrían alcanzar velocidades de hasta 45 km/h.
El Encargado de Despacho también informó sobre la instalación de un puesto de mando en la Secretaría General, desde donde se coordina la respuesta de diversas direcciones municipales como Servicios Públicos, Imagen Urbana, Tránsito Municipal, Protección Civil y el Heroico Cuerpo de Bomberos de Cancún. Este centro operativo está preparado para atender de manera inmediata cualquier emergencia que pueda surgir durante la temporada de lluvias intensas.
En la reunión del puesto de mando también estuvieron presentes el Secretario General; el encargado de Despacho de la Dirección General de Protección Civil, Johan Alejandro Hendricks Interian; además de los directores del Heroico Cuerpo de Bomberos, Aquileo Cervantes Álvarez; y de Tránsito Municipal, Ezequiel Segovia Góngora.
Durante el periodo del 01 de enero al 10 de junio, se llevaron a cabo las siguientes actividades:
- 1,617 limpiezas de captadores
- 1,113 desazolves
- 771 limpiezas de bóvedas
Estas labores forman parte de las acciones continuas de mantenimiento para asegurar el correcto funcionamiento de la infraestructura de drenaje y prevenir problemas durante la temporada de lluvias en Cancún.