Dotan de Internet a comunidades de la Península

- Advertisement -

Staff | R360

CANCÚN, QRoo.- Al concluir el año, mediante el Sistema de Internet para Todos de la Comisión Federal de Electricidad, un total de 3 mil 828 comunidades del Centro, Occidente, Golfo de México y Península de Yucatán tendrán acceso a Internet de alta velocidad.

Este proyecto, hasta el momento logró la conectividad de manera emergente de 18 hospitales del país ante la pandemia de Covid-19.

- Advertisement -

También te puede interesar: Restaurantes de Cancún abrirán el 15 de junio

Durante la Conferencia Nacional que se realiza en Palacio Nacional, Raymundo Artis Espriú, director de CFE Telecomunicaciones e Internet, explicó que se trabaja desde la fase 0 para lograr reducir la brecha de rezago en conectividad en México, sobre todo en localidades de 250 a 300 habitantes.

Dijo que, para ello, en agosto de 2019 se creó la paraestatal “CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos” por órdenes del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, quien impulsó la idea de crear una entidad que lleve los servicios de telecomunicaciones a las zonas rurales y marginadas del país.

El funcionario aclaró que la paraestatal no busca competir con las empresas privadas, toda vez que las zonas donde opera no son de interés comercial para quienes ofertan el servicio, entonces la idea del gobierno es dar la cobertura a fin de disminuir la brecha del rezago en áreas con mayor marginación.

Comentó que la velocidad de la conexión que ofrecerá la empresa del gobierno correrá entre 5 a los 20 megabytes, de hecho, ya se hicieron pruebas en Centros Integradores para el Bienestar, Unidades Médicas Rurales, Centros de Salud e Instituciones Educativas, por lo que al final del año se tendrá la conexión de 3 mil 828 comunidades.

- Advertisement -
computer 370056 960 720
La velocidad alcanzará de los 5 a los 20 megabytes

A la Conferencia de Prensa, también asistió, Emiliano Calderón Mercado, coordinador de Estrategia Digital Nacional, quien explicó todo el proceso que implicó la creación de la paraestatal, la cual, incluso podrá ofrecer telefonía celular, principalmente en comunidades que carecen de este servicio.

Mencionó que “CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos” trabaja con un esquema de Asociación Pública Privada (AAP) en la que participa la empresa Altan, a través de una red compartida que da el servicio a Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de la región, lo que también dinamiza la economía.

De esta forma, mencionó, se pretende llevar los servicios de Internet y telefonía móvil a unos 36 millones de mexicanos que viven en localidades marginadas, privilegiando en la primera etapa a la región sur-sureste de país, ahí se concentra el mayor rezago en materia de conectividad.

En relación de precios que tendrá el servicio, señaló que se basarán en lo que dicta el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), por lo que descartó que vayan a dar un costo preferencial.

- Advertisement -

Señaló que para el 2024 se espera llegar a la meta de cobertura en todas las regiones del país con problemas de conectividad, dando servicio de Internet, red de forma inalámbrica, así como sitios públicos mediante el Wi-Fi.

Adelantó que ya hay un avance del 50 por ciento en la Red Compartida, y se prevé que lleguen al 70 por ciento para enero de 2022.

- Advertisement -
Michel Muñoz
Graduado de la Universidad Claustro de Sor Juana en la Licenciatura en Comunicación Audiovisual.Ha colaborado en medios de noticias y entretenimiento, como Los Ángeles Press, Quinta Fuerza e Immo Magazine.Especialista en periodismo de investigación, videojuegos, música, cine y cultura pop.Colabora en Ruptura 360 como autor principal de la sección Periodismo de Servicio.

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Lo más leído