CANCÚN, QR.- Con el objetivo de otorgar protección a los cancunenses durante la temporada de huracanes 2021, el Ayuntamiento de Benito Juárez, instaló y tomó protesta a los integrantes del Comité Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos.

Este comité tendrá la misión de coordinar esfuerzos entre los tres niveles de gobierno en caso de presentarse un desastre natural, así se garantizará la seguridad de los ciudadanos.

También te puede interesar: Nuevo modelo de justicia laboral acelerará la solución de conflictos

Durante la sesión virtual, la encargada de despacho de la Presidencia Municipal, Clara Emilia Díaz Aguilar, subrayó que estas acciones reducen y eliminan:

  •  La pérdida de vidas humanas
  • La destrucción de bienes materiales
  • El daño al entorno ecológico
  • Interrupción de las funciones esenciales de la población.

“Hoy es importante estar unidos, trabajar de la mano; los tres órdenes de gobierno lo estamos demostrando con la pandemia y en fenómenos pasados con un buen desempeño sin personas afectadas”, dijo.

Pronóstico de la temporada de huracanes 2021

También, anunció que la actual temporada que inició este mes de junio y termina en noviembre, se prevén entre 15 y 20 sistemas tropicales en el Océano Atlántico, de diferente intensidad.

  • De ocho a 11 están considerados como tormentas tropicales
  • Cuatro a cinco como huracanes de categoría 1 o 2,
  • Tres a cuatro huracanes de categoría 3, 4 y 5.

Precisó que en Benito Juárez, se han previsto un total de 67 refugios temporales, incluido uno para ciudadanos con mascotas, además de 10 albergues. La capacidad de los refugios será de 18 mil 820 habitantes; sin embargo, por la contingencia sanitaria, se utilizaría el 70% de la capacidad o menos, dependiendo el semáforo epidemiológico estatal al momento del posible impacto.

Señaló que el año pasado, durante el mes de octubre las costas de Quintana Roo recibieron tres sistemas tropicales, Gamma, Delta y Zeta. Por lo que, es importante impulsar la cultura de la prevención entre los cancunenses, pues serán capaces de actuar con seguridad ante la inminencia de un desastre.

En representación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Quintana Roo, Juan Ramón Díaz Calderón dio a conocer el pronóstico de la temporada de huracanes para 2021, en el que puntualizó que Quintana Roo tiene el 34 por ciento de incidencia en la presentación de estos fenómenos desde 1950 al año pasado.

Síguenos en Google News

Déjanos tus comentarios