Nuevo modelo de justicia laboral acelerará la solución de conflictos

Fecha:

CHETUMAL, QR.- La XVI Legislatura del Congreso de Quintana Roo aprobó las adecuaciones necesarias para la implementación de un nuevo modelo de justicia laboral, que procura la agilidad e imparcialidad en la solución de conflictos entre empleados y patrones.

En sesión del Tercer Periodo Extraordinario, los diputados aprobaron por unanimidad el Dictamen con Minuta de Decreto por el que se expide la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral de Quintana Roo. Por lo que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de:

  • La Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo.
  • Ley del Instituto de la Defensoría Pública del Estado.

También te puede interesar: Conoce la lista de influencers que la Fiscalía investiga por apoyar al Verde

La implementación de la nueva justicia laboral estará a cargo del Poder Judicial del Estado.

Estas adecuaciones permitirán a Quintana Roo acceder al subsidio del Gobierno Federal, el cual es de alrededor de 23 millones 996 mil 527 pesos.

El diputado Hernán Villatoro Barrios, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, destacó que el presupuesto servirá para:

  • La construcción adecuada y adaptación de inmuebles
  • Capacitación
  • Mobiliario
  • Adquisición de tecnologías de información.

La diputada Kira Iris San, presidenta de la Comisión de Justicia, también señaló que a partir de hoy, los conflictos laborales serán resueltos de manera pronta y expedita.

“Con el nuevo modelo de justicia laboral, se establece que los conflictos laborales pasarán de las juntas de conciliación arbitraje a manos del Poder Judicial de Quintana Roo, implementando tribunales laborales especializados para impartir justicia bajo un sistema completamente oral, con mecanismos que abonen a ser más eficaces los procedimientos acortando tiempos para que la justicia llegue a las partes con mayor celeridad”, agregó.

Las reformas otorgan atribuciones al Poder Judicial del Estado para:

  • Impartir justicia en materia laboral
  • Designar los tribunales laborales de conformidad con lo dispuesto por la Ley Federal del Trabajo
  • Estructurar su funcionamiento y organización
  • Seleccionar y designar a los jueces y demás personas que se requieran para la conformación del tribunal en materia laboral, entre otros.

Banner Google News

Compartir:

Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

Historias relacionadas

Rectora de la Uqroo: presupuesto frena crecimiento universitario; pide $36,800 millones más

En representación de la ANUIES, la rectora de la Uqroo solicita ampliación de 36 mil 800 mdp en la Cámara de Diputados.

Mary Hernández se registra en proceso interno de Morena para ser cadidata para el Distrito 2 Federal de Quintana Roo

Mary Hernández formaliza su registro para el Distrito 2 Federal en Quintana Roo. Conoce sus propuestas para la Zona Maya y el sur del estado.

Los 9 delfines asegurados en Cancún tiene padecimientos que requieren seguimiento: Profepa

Profepa evalúa reubicar a seis de nueve delfines asegurados en Cancún; otros tres presentan condiciones de salud que dificultan su traslado.

Don Jacinto Chan Tah, el agricultor de 91 años que inspira a Kantunilkín

A sus 91 años, Don Jacinto Chan Tah cultiva y vende cocos en el parque de Kantunilkín. Conoce la inspiradora historia de trabajo y esfuerzo en Quintana Roo.