Hospitales públicos de Quintana Roo afrontan Covid-19 sin insumos ni material médico

- Advertisement -

Jazmín Ramos | R360

CANCÚN, QRoo.- Continúan las quejas por parte del personal sanitario de los hospitales públicos en Quintana Roo por la falta de insumos, material médico y camas disponibles para enfrentar la pandemia del Covid-19 a pesar de que se les garantizó el abasto.

Tanto los directivos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como de los Servicios Estatales de Salud (SESA), aseguraron la semana pasada que se les dotaría de todo el material necesario para garantizar la seguridad de las enfermeras, enfermeros y camilleros, pero las carencias continúan.

- Advertisement -

También te puede interesar: Quintana Roo supera a la CDMX en tasa de incidencia de casos de Covid-19

Personal de las clínicas del IMSS del estado, denunciaron a Ruptura 360 que se carece de batas, cubrebocas, gel antibacterial, cuartos de especiales de aislamiento y no hay respiradores artificiales para asistir a los pacientes que desarrollan neumonía, la fase crítica del Covid-19.

Hospitales públicos no se dan abasto en Quintana Roo con Covid-19

Un ejemplo de ello es el hospital del IMSS de la Cobá, donde hacen falta camas para los infectados, además improvisaron dos cuartos de aislamiento sin los protocolos requeridos en el área de urgencias, los cuales en el transcurso de la semana entrarán en operaciones.

- Advertisement -

Los inconformes indicaron que la delegada Xóchitl Refugio Romero Guerrero se comprometió con ellos a que este lunes abastecerían la clínicas, pero todo sigue igual.

El enfermero F.S.E. explicó que les entregan un cubrebocas al día, que debe usarse por tres horas únicamente, para ello, les hacen firmar un documento de que están recibiendo el material, de ahí que si se llegan a infectar no lo considerarán como accidente laboral.

 “Cuando llegamos a cubrir el turno nos hacen firma el documento y nos entrega un solo cubrebocas para todo nuestra jornada laboral, ellos buscan la forma de lavarse las manos para que si nos pasa algo tienen la hoja con nuestra firma y se deslinda de lo que nos pueda pasar”.

- Advertisement -

Dijo que tampoco hay batas, ni guantes suficientes, eso en lo que respecta a la seguridad personal, en el caso de los pacientes no hay camas suficientes, tampoco se cuenta con abasto de medicinas, los familiares tienen que comprarlas, entonces se pierde mucho tiempo en poder medicarlos.

En cuanto a los ventiladores para la respiración artificial, se les informó que llegaron cinco, pero no se han entregado, siguen en resguardo, la situación es crítica y esto va empeorar, pues apenas comienza la curva del contagio local.

Mencionó que ante la insensibilidad de las autoridades del IMSS, los doctores y especialistas donaron parte de su sueldo y les repartieron un kit con dos cubrebocas y un protector plastificado que abarca los ojos y la boca, pero eso es solo para unos días, pues se tienen que cambiar cada tres horas.

Comentó que por las condiciones en las que trabajan, un enfermero de la clínica 17 se contagió del virus y como era de esperarse se niegan a reconocerlos como accidente laboral, por eso en ese hospital nadie quiere trabajar en el área de epidemiología, los pacientes permanecen solo, no se les asiste con regularidad.

Reclaman insumos en el Hospital General de Cancún

Ante ese mismo panorama, los sanitarios del Hospital General  “Jesús Kumate Rodríguez”, urgieron mediante una carta dirigida al director, Aurelio Espinoza, que realicen el abasto de insumos y material para poder trabajar con los pacientes del Covid-19, pues las carencias persisten.

Los inconformes indicaron a Ruptura 360 que también hacen falta camas para hospitalizar a los pacientes, no tienen donde ponerlos, ya que el nosocomio está saturado, lo que se puede convertir en un foco de infección, pues por el riesgo que implica la pandemia se requiere que estén asilados.

Asimismo la capacitación es nula para atender a los pacientes del Covid-19, solo se improvisa, eso es otro riesgo, las autoridades presumen en sus comunicados que se tiene cubierta la atención, pero en realidad nadie sabe cómo tratar a los infectados.

“Es grave lo que pasa en el hospital general no solo de Cancún, sino de todo el estado, nos piden a que nos unamos a la lucha contra la pandemia, pero sin las condiciones adecuada, así nadie se va a arriesgar” dijo la enfermera O.T.D.

En el comunicado refieren que se tienen carencias de Equipo de Protección Personal (EPP) en todos los turnos y mascarillas N95, no hay suficiente medicamento, no se cuenta con respiradores y también se requieren batas y guantes.

“Esta situación no puede seguir así, las autoridades hacen caso omiso, nadie está preparado, es más los trabajadores de primer contacto no se encuentran capacitados para cumplir los protocolos del coronavirus” refirió G.V.Z.

De igual forma denunciaron que no existe personal suficiente en el área de urgencias para la atención de pacientes sospechosos de Covid-19 y cuando estos llegas, nadie sabe cómo actuar, qué procedimiento seguir, pues no se les ha capacitado, es mentira lo que dicen las autoridades del sector salud de que se les preparó.

“Soy personal de primer contacto, pero nadie me dio una capacitación referente al coronavirus actuó con base a mi experiencia o por lo que he leído, pero corro el riesgo de infectarme e incluso no atender adecuadamente a los pacientes” W.S.A

En el documento de tres cuartillas, refiere que hay solamente dos especialistas por cada área, entonces con el personal limitado, sin capacitación y sin protección, no solo se colapsará el Hospital General, sino que los trabajadores sanitarios podrían infectarse.

Los inconformes demandaron que se deje la simulación y se atiendan las carencias, pues después será demasiado tarde.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Recurren a Change.org para salvar la laguna de Bacalar

Lanzan una petición en Change.org para recaudar 50 mil firmas en favor de la laguna de Bacalar; hasta el momento van más de 45 mil.

Chetumaleños rechazan instalen casillas en casas por riesgo de Covid-19

Los ciudadanos temen ser contagiados ante la cantidad de gente que se espera en las casillas el día de las elecciones.

“Cobijan” en Playa del Carmen a la comunidad LGBTIQ+

Playa del Carmen es el único destino de Quintana Roo con una Unidad de Diversidad Sexual, encaminada a prevenir la discriminación.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: