Hospitales móviles presumidos por Carlos Joaquín, aún sin funcionar

- Advertisement -

Jazmín Ramos | R360

CANCÚN, QRoo.- A pesar de que el gobierno del estado informó que ya estaban listos los hospitales móviles de Quintana Roo para enfrentar la pandemia en lo que se considera el pico de más alto de la curva epidemiológica del Covid-19, estos siguen sin funcionar, mientras los hospitales generales de Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Chetumal, están al punto del colapso por la falta de camas y personal médico.

Mediante un boletín de prensa, el pasado miércoles 6 de mayo el mandatario estatal Carlos Joaquín González, presumió que en un récord de ocho días habían concluido la construcción de los hospitales móviles, los cuales, ya estaban listos para recibir a los pacientes. Sin embargo, trabajadores de las obras mencionaron que todavía no tienen agua potable, ni energía eléctrica y tampoco se han conectado a la red de alcantarillado.

- Advertisement -

 También te puede interesar: Ideas y promociones para celebrar a las mamitas en casa

Los trabajadores refirieron a Ruptura 360 que sería hasta mediado de la próxima semana cuando estarían listos todos los servicios. No obstante, actualmente los nosocomios del servicio público se encuentran prácticamente colapsados, porque ya no tienen espacios dónde recibir a los pacientes, carecen de insumos y hace falta personal médico.

De acuerdo a datos de las propias autoridades del sector salud en Quintana Roo, se encuentran en la fase más crítica de la pandemia, por lo que aumentó el número de contagios, así como los pacientes que requieren hospitalización e incluso la tasa de mortalidad también tiende al alza. 

En tanto, personal del Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez” denunció a Ruptura 360, que ante la falta de personal, desconocen cómo será la logística para trabajar en los hospitales móviles, de hecho, es mínimo el personal nuevo que se ha reclutado tras la convocatoria de vacantes.

- Advertisement -
NotaMoviles
Los hospitales móviles aún carecen de servicios básicos

La enfermera L.V.D. dijo, que desde que comenzó la pandemia han contratado un promedio unos cinco sanitarios, pero con ello no se cubren las necesidades de las áreas de Covid-19; esto mantiene al personal estresado, dado que tienen jornadas laborales de más de ocho horas.

 “Por mucho, he visto a tres nuevas enfermeras en lo que va de la pandemia, pero se necesitan más, así como médicos, internistas, personal de laboratorio y camilleros. La verdad, no entiendo cómo van a funcionar los hospitales móviles si no hay el recurso humano suficiente”, dijo el doctor P.F.T.

Por su parte, el internista, O.D.S. mencionó que están llegando al límite, ya no se dan abasto, de hecho, hay áreas de Covid-19 donde solo se tiene un doctor y dos enfermeras, lo cual, no es suficiente; se está la espera que lleguen las nuevas contrataciones.

 Pero mientras eso sucede, la cifra de pacientes van en aumento y los hospitales móviles todavía no entran en operaciones, lo que ha generado inconformidad entre el personal hospitalario de los servicios públicos.

- Advertisement -

 Los datos oficiales refieren que en el estado se amplió a un 700% el número de camas hospitalarias para atender los contagios por Covid-19 durante la fase 3 de la pandemia, por lo cual se habilitaron 760 camas que se suman a las 130 disponibles en hospitales de la Secretaría estatal de Salud en Cancún, Cozumel y Playa del Carmen.

Indicaron que antes de la reconversión había sólo 102 camas disponibles, en el área Covid del Hospital General de Cancún; 10, en el de Cozumel; y 18, en el de Playa del Carmen.

Ya con el plan de reconversión hospitalaria se sumaron 456 en Cancún, para dar un total de 558 camas; 85 en Cozumel, con lo que ahora suman 95; y 219 en Playa del Carmen, dando un total de 237.

Según el boletín, en ocho días se construyó el primer Hospital Móvil Covid-19 con 50 camas bajo una estructura encapsulada con aire acondicionado en el estacionamiento del Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez” de Cancún, a las que se sumarán 200 más en los hospitales 2 y 3, para dar un total de 250 camas.

También, se hace referencia a que cada hospital tiene estructuras alemanas certificadas internacionalmente y verificadas por el Colegio de Ingenieros de México y por Protección Civil. Además cuentan con dos tanques de almacenamiento de oxígeno líquido de hasta 15 mil litros.

Sin embargo, en el boletín no se informa cual es el número de personal que atenderá estos hospitales móviles, ni tampoco datos referentes a la respuesta que han tenido las convocatorias para reclutar a los trabajadores del sector salud que cubrían el déficit que presentan los nosocomios, a fin de dar batalla a la pandemia.

- Advertisement -
Michel Muñoz
Graduado de la Universidad Claustro de Sor Juana en la Licenciatura en Comunicación Audiovisual.Ha colaborado en medios de noticias y entretenimiento, como Los Ángeles Press, Quinta Fuerza e Immo Magazine.Especialista en periodismo de investigación, videojuegos, música, cine y cultura pop.Colabora en Ruptura 360 como autor principal de la sección Periodismo de Servicio.

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Lo más leído